El Down alza la voz en un maratón de lectura

Asociaciones gallegas valoran el éxito de la integración laboral, pero alertan de una fuerte caída de las ayudas


Redacción / La Voz

Personas con síndrome de Down alzarán su voz esta tarde para reivindicar su derecho a una autonomía personal, durante un pequeño maratón de lectura en el que tomarán parte los escritores Xosé Neira Vilas y Rosalía Morlán. Será a las 18 horas en el auditorio de la Biblioteca de Galicia (Santiago).

Con el objetivo de difundir las capacidades y los logros de este colectivo, la Federación Galega de Institucións para a Síndrome de Down (Down Galicia) impulsa la iniciativa en el día mundial de esta discapacidad intelectual. En Galicia se conmemora entre el éxito de los programas de integración laboral y el temor por los recortes económicos. En cuanto al éxito laboral, el programa de empleo con apoyo permitió 148 contratos para trabajadores con síndrome de Down en el 2012, gracias a un modelo basado en el acompañamiento y la guía de los solicitantes por todo el proceso de inserción sociolaboral.

«Las empresas nos dicen que los trabajadores con Down cambian la visión de todo el equipo», valora Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia.

Respecto a los recortes advierte de la «fuerte caída de las ayudas» y de su temor a que «se derogue la ley de dependencia». Los apoyos autonómicos «tratan de mantenerse», pero el problema está en «los estatales -apunta-, con una reducción brutal de las políticas activas de empleo que afecta al empleo con apoyo».

Según los datos de Down Galicia, los fondos públicos disminuyeron un 16 % en el 2012 respecto al año anterior. Esto se suma a un segundo tijeretazo, el de los fondos privados (procedentes de obras sociales y fundaciones), que bajaron un 53 %. Las consecuencias las van a sufrir las familias, «que cofinancian algunos servicios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Down alza la voz en un maratón de lectura