«Perplejo» por la elección del primer papa jesuita en 500 años, José María Díaz Moreno (86 años, 70 como jesuita, y profesor emérito de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y Salamanca, augura «los primeros pasos» de un cambio en la Iglesia de la mano de Francisco.
-¿Por qué le ha impactado tanto la elección de este papa?
-Es inusitado y ha pasado por primera vez en los 500 años de la orden. En la Compañía de Jesús hay cierta resistencia a aceptar dignatados eclesiásticos. De hecho, tenemos un voto que nos lleva a no hacer nada para ser elegidos. Servimos a la Iglesia, pero no como dignatarios de la Iglesia.
-¿Cómo interpreta la elección de un latinoamericano?
-En mi opinión era necesario que la Iglesia católica perdiera cuanto antes su carácter exageradamente occidental. Su papado responde a la necesidad urgente de descentralizarla.
-¿Y la curia vaticana?
-Una cosa es la unidad necesaria, y otra, la uniformidad. La curia debe ceder y eso llevará consigo, probablemente, la descentralización de las decisiones, revalorizando los sínodos de obispos.
-¿Tal vez con laicos en puestos de mando del Vaticano?
-La desclericación de la Iglesia católica es una exigencia y deben estar ahí los más preparados. El sacerdocio ha acaparado muchas cosas que posiblemente no se justifican.
-¿Asumirá el nuevo papa todos estos cambios?
-No quiero hacerme ilusiones, pero creo que con Francisco se darán pasos hacia esta reforma.
josé maría díaz moreno exrector de comillas y jesuita