Los partidos abroncan a Toni Cantó en la Comisión de Igualdad

Ander Azpiroz COLPISA

SOCIEDAD

JuanJo Martin

El diputado de UPyD reconoce el «grave error» de no contrastar la información que le llevó a afirmar que la mayoría de las denuncias por maltrato son falsas

27 feb 2013 . Actualizado a las 21:32 h.

Su faceta de actor no fue suficiente para disimular en su gesto la sensación de haber cometido un «error muy grave», como el mismo lo definió. Toni Cantó asistió hoy cariacontecido y desde la última fila de la sala Manuel Fraga Iribarne a las críticas de todos y cada uno de los grupos que componen la Comisión de Igualdad del Congreso. Ninguno pasó por alto sus manifestaciones del pasado lunes en Twitter, en las que afirmó que «la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas, y los fiscales no las persiguen».

El diputado de UPyD fue el último de los portavoces en tomar la palabra. «He pedido disculpas públicas varias veces pero creo que ahora es necesario hacerlo aquí. He cometido un grave error al no contrastar una información pero quiero destacar el trabajo de mi partido contra la violencia de género y agradecerle la confianza que sigue manteniendo en mí», pronunció a modo de arrepentimiento Cantó. Eso sí, no ofreció evidencia alguna de tener intención de renunciar a su cargo en la Comisión ni entregar su acta de diputado. Y es que antes de que entonara el «mea culpa» la mayoría de partidos exigió la reprobación del diputado de UPyD y algunos hasta su renuncia. La única excepción fue el Partido Popular que se mostró más tibio en sus manifestaciones al considerar, como ya avanzó el martes, que las críticas recibidas durante los últimos días ya suponían suficiente escarnio para el actor.

Ni consentidores ni cómplices

«Pido a UPyD que saque al señor Toni Cantó de la Comisión de Igualdad porque aquí no hay lugar para consentidores ni cómplices de la violencia de género». Así de explícita se pronunció la portavoz socialista Carmen Montón. Desde CiU la diputada Lourdes Ciuró descalificó «frontalmente» las declaraciones vertidas a través de la red social y opinó que «no es congruente mantenerse en la Comisión si no se comparte el espíritu de la misma». En representación del Grupo Mixto tomó la palabra la diputada del Bloque Nacionalista Galego Olaia Fernández Dávila, quien aseguró que solo es posible creerse los argumentos hechos públicos por el representante de la formación centrista «si ideológicamente se piensa que la realidad es así»