Toni Cantó: «La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas»

La Voz

ESPAÑA

El diputado de UPyD rectifica sus declaraciones tras «dar por contrastados» los datos de una asociación que se opone a la legislación actual

25 feb 2013 . Actualizado a las 20:05 h.

Toni Cantó no ha tardado en volver a convertirse en centro de atención. Esta mañana ha afirmado en su Twitter que «la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas». El diputado de UPyD por Valencia ya había estado en el centro de la polémica hace dos semanas al decir que los animales «no tenían derecho a la libertad ni a la vida». En esta ocasión, Toni Cantó ha arremetido contra la legislación en materia de violencia en el ámbito familiar, obviando que las denuncias no son falsas hasta que un juez lo decida.

«¿Sabías que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres?», preguntó Toni Cantó a sus seguidores, mientras sus tuits comenzaban a correr por la red social.

Además, Cantó dejó entrever que el Gobierno instigaba las denuncias por las ayudas de la Unión Europea. «Sabían q UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos?Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 eu.Qué gobierno renuncia a eso?» (sic), afirmó el parlamentario.

Al parecer, Toni Cantó publicó los tuits en el transcurso de una reunión con Feder.gen (Federación de afectados por las leyes de género). En su web, la asociación solicita la derogación de la actual ley de violencia de género por considerarla «discriminatoria por razón de sexo». El diputado y actor reforzó su postura citando unas declaraciones de María Sanahuja, exdecana de los jueces de Barcelona, que afirmaba que «hay españoles con penas de seis meses de cárcel por decir a sus mujeres 'Vete a la mierda'».

Aunque en un primer momento Toni Cantó declaró que los datos habían sido sacados de la web del Instituto Nacional de Estadística, el actor dijo posteriormente que la información había sido proporcionada por Feder.gen.

Otros de los tuits polémicos publicados por Cantó se referían a los supuestos suicidios de hombres vinculados a problemas conyugales. «En 2010 se suicidaron en España 2.456 hombres, un total del 78.09% del total. Aproximadamente el 70% de ellos estaba en proceso de separación», dijo el diputado de UPyD.

La chispa saltó pronto, y numerosos internautas respondieron a Cantó. Algunos, como @atlante83, hicieron referencia a las declaraciones anteriores del diputado: «¿Una mujer pegando a Toni Cantó es violencia de género o maltrato animal?». Algunos políticos también reaccionaron a las palabras de Cantó. Elena Valenciano dijo: «Espero que Rosa Díez diga y haga algo sobre los disparates de su diputado Cantó acerca de la violencia de género».

Poco después, Toni Cantó reaccionó a las críticas: «Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país», sentenció el controvertido diputado. Finalmente, Cantó pidió disculpas por sus declaraciones: «Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género», dijo Cantó.