Bertone acusa a la prensa de condicionar el cónclave

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El papa clausuró ante la curia los ejercicios espirituales.
El papa clausuró ante la curia los ejercicios espirituales. reuters< / span>

El papa advierte a los cardenales sobre el mal y la corrupción

24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, acusó a la prensa «italiana e internacional» de difundir «informaciones falsas, chismes y calumnias» con el fin de «condicionar el cónclave» en el que será elegido el nuevo papa, y de «desacreditar» a determinados obispos. Así lo manifestó mediante un comunicado en la web de Radio Vaticana en el que asegura que «los cardenales han tenido que hacer frente a muchísimas presiones a lo largo de los siglos», pero que si «antes eran los Estados ahora es la opinión pública la que intenta desestabilizarlos».

La ofensiva del cardenal llegó un día después de que el papa destituyese en el Banco Vaticano a Ettore Balestrero, número dos de Bertone, y de que medios de comunicación italianos vinculasen esa caída a los escándalos de tráfico de influencias y sexo en la curia romana revelados supuestamente por la comisión de tres cardenales creada por el pontífice para esclarecer el caso Vatileaks.

No a la trama corrupta

«Es deplorable -dice la nota del secretario de Estado- que al acercarse la fecha del cónclave se multipliquen noticias no verificables e incluso falsas que causan un grave daño tanto a personas como a instituciones». También Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, rechazó ayer la existencia de una trama corrupta y acusó a la prensa de calumniar a la Iglesia.

Por su parte, Benedicto XVI clausuró ante la curia los ejercicios espirituales a los que se dedicó esta semana. Y lo hizo, según recoge AFP, advirtiéndoles sobre «los males de este mundo, el sufrimiento y la corrupción», elementos con los que «el maligno quiere ensuciar la creación para contradecir a Dios y volver irreconocibles su verdad y su belleza». Además, el todavía pontífice les prometió «cercanía espiritual» a pesar de su renuncia.