Un equipo que ya consiguió las dos primeras patentes de la universidad coruñesa en EE.?UU.

La Voz

SOCIEDAD

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (Varpa) de la Facultade de Informática tiene entre sus logros el haber conseguido la primera patente de la Universidade da Coruña en Estados Unidos por el desarrollo de un software que mide el riesgo cardiovascular en imágenes del fondo del ojo.

Esta investigación, en la que analizaron las fotografías de más de doscientos pacientes -la mayoría de los cuales presentaban problemas de hipertensión-, se centró en descubrir un método que permitiese evaluar las alteraciones que se pueden producir en el árbol vascular del ojo, midiendo de forma automática el ancho de las venas y las arterias y calculando la variable del índice arteriovenoso (AVR).

Beneficia al Sergas

A este primer paso acaban de unir otro más que ya les ha valido la segunda patente para la UDC en Estados Unidos y que consiste en automatizar todo el proceso. De esta forma, todos los retinógrafos que incorporen el software diseñado por el grupo de investigación coruñés pueden ofrecer al momento información sobre al riesgo cardiovascular de un paciente, además de poder controlar su evolución, sin necesidad de que tenga que ser un especialista el que analice los datos.

Este proyecto de la Facultade de Informática de A Coruña cuenta con la colaboración del departamento de Electrónica y Conmutación de la Universidade de Santiago, así como del Sergas, que ahora podría beneficiarse de este descubrimiento e introducir esta nueva herramienta en su servicio informático.