Solo 60 promotores de cotillones han pedido licencia a la Xunta

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los hosteleros de Lugo, los únicos que tramitan una autorización colectiva

29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La tragedia del Madrid Arena ha funcionado como acicate para que la Xunta apretase este año, más que nunca, a los promotores de fiestas de Nochevieja en la comunidad. Previo visado de los concellos, la Consellería de Presidencia tramita dos tipos de licencia. La primera, ordinaria, para aquellos locales de hostelería que quieran disponer de un horario especial esa noche. Por ejemplo, un bar contratado por un grupo que vaya a funcionar como sala de baile durante toda la velada. La segunda, extraordinaria, es para locales con otra actividad diferente que pretendan celebrar la fiesta. Puede ser el caso de un pabellón deportivo convertido en macrodiscoteca.

Pues bien, en toda Galicia, solo han tramitado su licencia para la noche de fin de año 60 promotores. De esas peticiones fueron aceptadas 54. Es preciso hacer la salvedad de Lugo, que, como cada año, tramita una solicitud conjunta para 620 locales de hostelería. Todos ellos están autorizados a albergar cotillones en Nochevieja.

Pero en el resto de Galicia solo hay 53 promotores que tramitaron en la Xunta (y antes, en el concello) su correspondiente licencia. ¿Y cómo es posible que en Lugo haya 620 locales que necesiten ampliar su horario para acogerse plenamente a la ley, y en el resto de la comunidad, 53?

Samuel Pousada, presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Galicia (Fesdiga), dice que es una situación que vienen «denunciando cada año», sin resultado, «por la falta de control de los concellos, que, por medio de la policía local, son los encargados de controlar el cumplimiento de la ley y sancionar a los locales que se excedan en sus horarios o no tengan licencia». En ayuntamientos pequeños que carezcan de policía local, es la Guardia Civil la que asume esa competencia.

Este año, la Xunta ha denegado autorizaciones para fiestas de fin de año en Narón (2), Oleiros, Ourense (2) y Vigo, en casi todos los casos para ampliación de horario, según fuentes de Presidencia.

Por su parte, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) aplaudió ayer la petición de la defensora del pueblo, Soledad Becerril, para que los concellos elaboren listas de cotillones legales y las pongan al servicio de los ciudadanos.

«Nosotros ya hemos hecho hecho llegar dos veces este año una circular a los concellos gallegos recordándoles que es preciso enviar las solicitudes para Nochevieja a la Xunta a fin de adecuarse a lo estipulado por la ley», indicaron fuentes de la Fegamp a La Voz de Galicia.