Galicia pierde en sanidad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ahora no se paga por el transporte, las prótesis o sillas de ruedas; la FIV es más amplia y el cribado neonatal detecta cincuenta dolencias, no cinco

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El borrador de la cartera común de servicios sanitarios aprobado en Madrid tiene un saldo negativo para Galicia. Este es un repaso somero a los cambios:

El transporte, mal, pero mejor que hace un mes

El primer borrador del copago del transporte no urgente -dado a conocer recientemente- consideraba enfermos crónicos de tarifa muy reducida a quienes necesitasen este servicio cuatro veces a la semana durante seis meses; eso dejaba fuera a los pacientes oncológicos -la radioterapia nunca dura tanto y la quimio no es diaria- y a los que acuden a diálisis tres o menos veces a la semana. Tras la presión de las comunidades (Galicia entre ellas) se les incluye y pagarán 6 euros al año los que ganan hasta 18.000 euros y 12 anuales los que cobran de 18.000 a 100.000 euros. Si el viaje es menos constante, lo máximo serán 5 euros por viaje, hasta un máximo de 10 o 20 euros al mes.

Pagar más en las ortopedias

En cuestión de ortopedia, en Galicia no hay diferencias de renta, ni de pensionistas-activos. Las prótesis y las sillas de ruedas son gratuitas para todos, pero con el nuevo decreto habrá que pagar el 10 % hasta 20 euros; y de las ortesis (de fajas a collarines) se paga una cantidad fija, entre 12 y 36 euros, y a partir de ahora será el 40 % con un máximo de 30 euros para los que ganan menos de 18.000 euros; y el 50 % con un máximo de 40 euros para el siguiente grupo. Saldrán ganando los parados sin prestación y los de las pensiones no contributivas, que no pagarán nada.

Restricciones importantes en la FIV

La inseminación artificial no se hará en mujeres mayores de 38 años (y tampoco si tienen mala reserva ovárica) y la fecundación in vitro se parará a los 40, mientras que el tope de edad para los hombres será de 55; ahora los 40 años femeninos son el límite para usar óvulos propios, y los 45 para las ovodonaciones, mientras que los hombres no tienen restricciones. Otro cambio es que tampoco se realizarán ciclos a las parejas que ya tienen un hijo en común o a aquellos que se han sometido a ligaduras de trompas o vasectomía, algo que sí se hace en la actualidad, al menos en Galicia. El número de tratamientos también se reduce: de los actuales 3 máximos de fecundación in vitro y 6 de inseminación artificial se pasará a 3 (eso se mantiene) y 4, respectivamente.

El cribado en los recién nacidos, muy mal

Galicia aplica la prueba del talón en los recién nacidos desde 1978 y está a la cabeza de España: se detectan unas 50 enfermedades metabólicas. Con el nuevo texto solo se analizarán cinco.

análisis del borrador de la cartera de servicios aprobado en madrid