Numerosos homosexuales gallegos aguardan con expectación el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, previsto para esta tarde. En Galicia, el número de matrimonios gais ha ido aumentando paulatinamente desde que se aprobó su celebración en el 2005.
Desde entonces se han materializado en la comunidad 510 enlaces homosexuales, lo que arroja una media de 72,8 por año, según los datos que recoge la web del Instituto Galego de Estatística (IGE), a la espera de los del año en curso.
Son más los hombres que las mujeres que se deciden a dar el paso y pasar por el ayuntamiento o el juzgado. En total, 316 varones contrajeron matrimonio por este procedimiento en los siete primeros años de vigencia de la ley, por 194 féminas, una diferencia que se observa con claridad en el promedio anual: 45,1 matrimonios para ellos, 27,7 para ellas.
El año pasado fue el que registró más bodas entre hombres, con un total de 61, y el 2010, el que tuvo más enlaces femeninos, con 40. En ninguno de los siete años analizados se casaron entre sí más mujeres que hombres, aunque se produjo igualdad absoluta en el 2010, con 40 bodas de cada sexo.
Los datos del IGE revelan además que la franja de edad en la que más matrimonios se concretan (en ambos casos) es la que va desde los 30 a los 39 años, seguida por los de 40 a 49 y los de 20 a 29.