Francisco Javier González López, director de Oferplan: «El "couponing" ha venido para quedarse, no es una moda pasajera»

A. L. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

04 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Director de Oferplan, Francisco Javier González López asegura que el couponing, con un crecimiento exponencial en España, «ha venido para quedarse».

-¿Qué es exactamente el ?couponing??

-Un sistema de venta de ofertas en ocio y servicios que tal y como lo conocemos actualmente se desarrolló en las páginas web de Estados Unidos a partir del año 2008. Tuvo una expansión muy rápida y llegó a España en el 2010. Hoy, Madrid y Barcelona copan el 60 % de nuestro mercado, en un sector que factura ya en torno a 55 o 60 millones de euros al mes.

-¿Cuál es la clave de su funcionamiento?

-Las ofertas, que tienen que ser realmente ofertones. Para considerarlos así deben estar al menos en torno al 50 % del precio de salida. Esa rebaja tan fuerte va a hacer que el empresario dé a conocer su producto e incremente su negocio en un plazo muy corto.

-¿Diría que está transformando la forma de comprar de la gente?

-Diría que el couponing es un canal más. Ha venido para quedarse, no es una moda pasajera, incluso aunque el método no tenga por ahora una gran raigambre en España.

-Está claro que es un chollo para los usuarios, pero ¿dónde está el beneficio para el dueño del negocio?

-Depende del establecimiento. Para unos es la oportunidad de tener clientela y, simplemente, seguir funcionando; y hay negocios que se nutren exclusivamente del cuponeo. Además, en el caso de los nuevos establecimientos es una buena herramienta para posicionarse y darse a conocer de un modo rápido. Y para los más asentados, sin duda se trata de una manera de lograr dinero al momento, porque se ingresa antes de la prestación del servicio.

-¿En qué se diferencian los cupones de Oferplan de los de sus competidores?

-La clave es que Oferplan se vincula a un medio de comunicación; en este caso, La Voz de Galicia y su edición digital. Para el dueño del negocio no es lo mismo publicar su oferta en una web de cupones que en un periódico y su página web. La difusión es mucho mayor. Su anuncio tiene mucha más visibilidad y el respaldo de una empresa sólida y fiable.