«Una parte de mi proyecto europeo se queda en Vigo»

La Voz

SOCIEDAD

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Luis Liz-Marzán se incorporó el mes pasado al Centro de Investigación en Biomateriales Biomagume, en San Sebastián, aunque no será hasta enero cuando asuma la dirección de una institución de excelencia en la que trabajan 110 investigadores.

-¿Con usted también viajan al País Vasco los 2,3 millones de euros del programa europeo Advanced Grant?

-El Advanced Grant no se va completamente. Se va una parte importante, pero no toda, ya que la Universidade de Vigo queda como institución asociada al proyecto.

-¿Se ha llevado también a gente del equipo que dirigía en la universidad?

-De Vigo han venido cuatro personas, de las que dos están ligadas al proyecto europeo. Este mes espero incorporar a otro y, en el futuro, a alguno más.

-El País Vasco ha creado una red de centros de excelencia para los que ha fichado a varios gallegos. ¿Triunfa el talento gallego en el País Vasco?

-Entre muchos otros. Aquí buscan la calidad y el talento, venga de donde venga. De hecho, en mi centro no hay ningún responsable de grupo que sea vasco.

-Es el camino...

-La investigación es lo que realmente puede crear nuevos tipos de mercado que puedan mejorar la calidad de vida de la sociedad. Y los políticos, muchas veces, no ven esto, porque su visión es a corto plazo.