Volar de Galicia a Madrid, más caro en compañías de bajo coste

El precio se dispara al pagar con tarjeta de crédito o facturar equipaje

aerolíneas

redacción / la voz

El low cost (bajo coste) empieza a ser un negocio de altos vuelos en Galicia, donde contratar los servicios de compañías aéreas supuestamente económicas puede deparar sorpresas importantes para el bolsillo. De hecho, muchas veces ya es más caro volar con ellas de Galicia a Madrid que hacerlo en aerolíneas convencionales.

Dos son las claves que explican esta realidad. Por un lado, las grandes compañías realizan cada vez más ofertas para tratar de acercarse en precio a las low cost. Y por otro, estas han llenado sus páginas web de condicionantes que van elevando el precio de un billete aparentemente económico hasta convertirlo incluso en caro cuando se suma el sobrecoste del pago con tarjeta de crédito, del seguro de anulación del billete -casi imprescindible si se viaja con niños pequeños- o de facturar una maleta.

Como avanzaba la Organización de Consumidores y Usuarios en su informe de abril del 2011, «lo cierto es que estas compañías cobran hasta por respirar» y «al precio del billete hay que sumarle una serie de gastos con los que quizá no se cuenta».

En el ejemplo utilizado en el gráfico (un fin de semana en Madrid, del 21 al 23 de este mes), llama la atención que los mejores precios los ofrezcan Iberia, desde A Coruña, y Air Europa, desde Vigo, con la única excepción de Iberia Express, que tiene un coste muy ajustado desde Lavacolla. Sin embargo, esta compañía no siempre es sinónimo de buena tarifa. Desde Peinador es, según la consulta realizada ayer en las web oficiales, más elevada que la de su competidor en la ciudad, Air Europa.

Fuertes sobrecostes

El mayor incremento al adquirir un billete en compañías low cost suele producirse por facturar equipaje. Una sola maleta en la bodega de un avión de Ryanair para un viaje de ida y vuelta entre Santiago y Madrid eleva el precio 55 euros. Y eso si el peso no supera los 15 kilos.

El pago con tarjeta de crédito se ha convertido en otra pequeña penitencia para el pasajero. Se llegan a cobrar más de 13 euros por emplear este sistema de pago, el más utilizado por los usuarios de Internet, aunque es cierto que la tarjeta de débito no suele tener sobreprecio y que muchas compañías brindan además la opción de un sistema de fidelización, igualmente sin cargo adicional.

Santiago Tena, técnico de operaciones de vuelo, aporta otra explicación para el aumento de tarifas en las aerolíneas low cost. «Los costes estructurales, como las tasas de aeropuerto y el combustible, siguen subiendo, y eso provoca un cambio en el precio final que todas las compañías tienen que asumir, y al final es igual -precisa el experto- que te lo cobren todo junto o por dosis en la página web.

Además, el objetivo es llenar los aviones pronto con billetes baratos, pero cuando queda poco tiempo para la salida del vuelo, «el precio sube de manera considerable».

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