Más que moda, buena costura

sonia quintana MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Javier Lizón / EFE

Duyos fue el gran triunfador de la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

30 dic 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

Duyos sacó a sus modelos de un contenedor de transporte. El propio diseñador fue el encargado de abrir las puertas de la enorme urna de madera de la que, una a una, fueron saliendo las maniquíes de su colección Velada. El gran triunfador de la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, junto a Teresa Helbig, asegura haber bebido mucho esta temporada del trabajo de los modistos españoles Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer. Flamenco, coral, salmón, sandía... El rosa en todas sus versiones, para colorear unas prendas de inspiración cincuentera y sesentera con guiños a la moda de los noventa. El oro, como en la colección de Teresa Helbig, ha sido el compañero perfecto para este viaje por el tiempo que Duyos ha tejido con brocados barrocos y organzas para crear una siluetas voluminosas, ceñidas en la cintura.

Helbig realizó una colección con exquisitos detalles geométricos como rombos realizados con puntillas metálicas doradas o bordados de cristales. Margaritas cortadas a mano y aplicaciones de flores realizadas en metal son algunos de los detalles de esta colección llena de shorts, vestidos y faldas de volumen medusa y pronunciados escotes traseros. Verde lima, amarillo, morado, blanco y nude son su propuesta colorista.

La obsesión de Amaya Arzuaga también son las cinturas. La diseñadora burgalesa se regodea creando vestidos de importantes volúmenes en los que contrastan las largas colas con las minifaldas delanteras.

La espalda al aire es otra de las obstinaciones de la creadora, como Davidelfín, que para celebrar su décimo aniversario en la pasarela apostó por lo nuevo: un estampado de encimera de cocina color tuti-fruti con cristales, faldas lady y exagerados escotes traseros, todo con ese punto marcial.

Lemoniez se inspiró en las mujeres pioneras de principios del siglo XX para presentar una colección en tonos arena donde destaca su reinterpretación en faldas de los clásicos pantalones de aviador. Gabardinas, pantalones masculinos y camisas femeninas completaron unos looks sobrios de buena costura. La reaparición de Rossy de Palma sobre la pasarela, esta vez en vivo y en directo, no hizo sino restar prestancia al desfile de Juanjo Oliva que hasta ese momento había conseguido hacer soñar al público con unos magníficos vestidos negros de inspiración griega. Influenciado por el trabajo de Madame Grès, un verdadero genio de la costura, Oliva combina los plisados de las faldas con el cuero trenzado trabajado como los asientos de las sillas de enea y los tops de sedas elásticas.

Miguel Palacio fue el encargado de bajar el telón. Su alianza con Hoss Intropía sigue viento en popa. El diseñador, entregado a la firma comercial, se ha dejado invadir por los motivos marineros como los veleros, caracolas, peces y palmeras para crear una colección correcta donde las paillettes son las reinas en americanas estilo militar, faldas y blazers. Una mujer jovial y sin complejos, que tiene un poco de todo en el armario, desde minivestidos a pantalones pitillo.