Kiko Veneno: «Mi nuevo disco ya no es alegre, tiene el ambiente del país»

SOCIEDAD

Actuará el sábado en las fiestas de Noia y el domingo, en A Illa de Arousa

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Visionario e inspirado, Kiko Veneno firmó hace veinte años uno de los discos más influyentes y radiantes de un género difícilmente clasificable, a caballo entre el pop, el flamenco y el rock. El aniversario y la reedición ampliada de Échate un cantecito ha puesto al artista de nuevo en gira. Este fin de semana hace dos escalas en Galicia. En las fiestas de Noia, el sábado, y en el auditorio de A Illa de Arousa, el domingo.

-¿Serán dos conciertos muy diferentes?

-Son dos espacios muy distintos, pero el concepto y la banda serán los mismos. El de A Illa será un poco más íntimo, claro, más de contacto con los fans. Además, luego también nos quedaremos por allí unos días para disfrutar del mar y del fresquito.

-Decía Gardel que veinte años no son nada. ¿Está de acuerdo?

-La verdad es que se han pasado rápido y bastante bien. Y el Cantecito sigue siendo un disco que nos da mucha felicidad tocarlo y que creo que ha soportado muy bien el paso del tiempo.

-Era un disco muy optimista. Quizá hoy no sería capaz de hacerlo con los tiempos que corren.

-Sí, era un álbum alegre de poesía popular. De hecho, el nuevo disco, que ya tengo hecho y que se editará en septiembre, no es tan alegre, tiene el ambiente del país. Me sale así.

-Parafraseando una de las letras de aquel disco... ¿El mundo sigue siendo una tontería?

-En aquella canción me refería en concreto a una cuestión de amor. Pero, evidentemente, si nadie se diera cuenta de las cosas que realmente valen, el mundo no es que fuera una tontería, es que sería insoportable.

-Ahora es empresario, productor artístico, productor ejecutivo... ¿Echa de menos aquellos tiempos en los que las discográficas se encargaban de todo ese tinglado o, como su compadre Raimundo Amador, cree que está bien que sean los propios artistas los que tomen las riendas del asunto?

-Tomar las riendas está muy bien, pero que haya un compromiso por parte de las discográficas con tu proyecto, que trabajen para ti y tú para ellos también es fantástico. Está claro que la industria ha tenido en algún momento unas expectativas económicas que han sido muy desquiciantes, pero si hay una compañía que de verdad cree en ti, que te organiza el trabajo y que te hace publicidad, está bien. Hombre, eso está muy bien.