Eduardo Fonseca, jefe de Dermatoloxía del Chuac, señala que el nivel de concienciación entre los gallegos «es muy alto», aunque indica que «una cosa es que exista esa concienciación y otra que se ponga en práctica». Personas de «edad intermedia» y avanzada, apunta, tienen una actitud muy razonable a la hora de tomar el sol.
-¿Y los adolescentes?
-Son el grupo más complicado, porque aunque tienen formación, comportamientos grupales o condicionamientos estéticos llegan a pesar más que el sentido común.
-¿Cuando la piel se quema y cae estamos ante un problema?
-Siempre va a depender de la intensidad de la quemadura. A veces, en sí misma ya es un problema, pero afortunadamente cada vez abundan menos. Las hay de mayor o menor importancia, pero a largo plazo sí implica un riesgo de melanoma.
-¿Cuál es el tiempo óptimo de exposición al sol?
-Variará según la intensidad de la radiación solar, según el medio (arena, nieve...) y otros factores, como la coloración de la piel de la persona.
-¿Qué factor de protección es el mínimo necesario?
-Ahí entra en juego el tipo de piel y también la exposición que se vaya a realizar. Hay personas, como las de piel negra, que no tendrían necesidad de usar fotoprotector. Aun así, un factor 15 ya es estándar, si el uso va a ser recreacional y la exposición normal. Otra cosa es si hay algún problema dermatológico, el día es muy soleado o estamos en el trópico.