Un encuentro con las estrellas

La Voz

SOCIEDAD

PABLO ARAUJO

La proyección de cortometrajes al aire libre se ha convertido en una de las citas imprescindibles del Festival Internacional de Cine de Ourense

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El calor sofocante de agosto empieza a aflojar en la vieja Auria cuando se ilumina la pantalla gigante instalada frente a la fachada principal de la Catedral de Ourense, la occidental.

En las impresionantes escalinatas de piedra hace rato que no cabe un alfiler. Por difícil que parezca de entender a los no iniciados, los fieles al ciclo de proyecciones Baixo as estrelas -que organiza desde hace cuatro veranos el Festival Internacional de Cine de Ourense-, parecen preferir la dureza de esta improvisada platea a las sillas colocadas por la organización en el resto de la plaza de San Martiño. Pero la elección de la escalinata no es una cuestión baladí, como explican Arturo y Manuela: «Aquí no te come la pantalla, no estorban las cabezas de los de delante y corre algo más de brisa», resumen.

Las películas de pequeño formato y los documentales -hasta ocho cintas se proyectan en una sola velada- se suceden uno tras otro en una hora intensa que deja más que satisfecho al público.

Incluso a los que acabaron en la cita por puro despiste, dado que las calles que rodean la plaza forman parte de la zona de acceso al casco histórico e invitan a seguir la noche en los locales de ocio.

fina ulloa