Una web permite escuchar a los cetáceos del banco de Galicia

Marcos Gago Otero
Marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Un grupo de delfines juguetean en la ría de Vigo. Aunque muchos cetáceos pasan cerca de la costa, algunas grabaciones son de diez kilómetros de distancia.
Un grupo de delfines juguetean en la ría de Vigo. Aunque muchos cetáceos pasan cerca de la costa, algunas grabaciones son de diez kilómetros de distancia. jorge lamas< / span>

Biólogos de Cemma captaron sonidos de delfines, cachalotes y ballenas

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un misterio desvelado para el gran público. No es una película de intriga, sino el lenguaje de los cetáceos que pueblan el banco de Galicia, que no se trata tampoco de una entidad crediticia, sino de una montaña submarina situada a doscientos kilómetros al oeste de las costas de Galicia.

La web www.indemares.es ofrece la oportunidad de escuchar las grabaciones de delfines, cachalotes y ballenas captados por los micros de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). Es el resultado de tres campañas veraniegas de grabación a cien metros bajo las olas. El hidrófono capturó señales de delfines comunes, listados, arroaces, cachalotes y una yubarta.

En unos pocos segundos dedicados a cada animal, la web permite reconocer no solo la diferencia de frecuencia de cada especie, sino cómo se escucha bajo el mar. Los submarinistas que se topen cerca de estos animales en las rías quizás puedan reconocer alguna de las emisiones. Otras, como las de los grandes cetáceos, son más insuales, no tanto porque sea la primera vez que se captan, sino porque están relativamente cerca de las costas gallegas.

«Os camaróns producen un sonido como castañuelas»

El responsable de comunicación del Cemma, Alfredo López, explicó que la grabación se hizo desde dos barcos de Celeiro, y que, si ya es complicado hasta el lugar elegido, aún lo es más conseguir depurar los sonidos. En el ordenador, los biólogos emplearon mucho tiempo en la separación de las emisiones de los barcos, algo fácil porque los buques suenan muy uniformes. Después también hubo que retirar los sonidos de otras especies de animales. «A moita xente pode sorprenderlle, pero un animal tan pequeno como os camaróns, que producen un sonido como castañuelas, cando son moitos, fan un ruido moi forte».

Ecolocalizaciones y «charlas»

Una vez localizado un cetáceo, la cuestión se centra en identificar la especie, utilizando para ello el espectro de frecuencias. «O sonido dun cachalote e un arroaz é moi distinto, pero o arroaz e o golfiño común se solapan», aclaró López.

Las grabaciones de los cetáceos obedecen a dos grupos. Por un lado, están las ecolocalizaciones, donde los animales describen el mundo que los rodea. «Usan eses sonidos para distinguir o que hai diante deles, porque o que nós percibimos polos ollos, eles o fan polo ouido», aclara el portavoz de Cemma. El otro grupo de grabaciones responde a las comunicaciones entre los animales a modo de conversación, tipificados en esta web como silbidos.

Uno de los hechos que pudo constatar el equipo de Cemma fue la rapidez y larga distancia a la que se comunican estos cetáceos. Hay registros acústicos de especies o de animales que en el día concreto de la grabación no fueron avistados por el equipo científico. «Iso significa que a velocidade de transmisión do sonido na auga vai a máis distancia que no aire, escoitamos animais que estaban a máis de dez quilómetros do barco».