«Ata que chegue a Cabo Verde non o creo»

Patricia Blanco
Patricia Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

07 ago 2012 . Actualizado a las 12:58 h.

Se presentaron 23 para cuatro plazas. Cuando supo de la alta demanda, pensó que las posibilidades eran escasas. Pero le tocó. La pontecesana Cristina Santos Díaz -técnica de Igualdade en el Concello de Malpica- se irá como voluntaria a la isla de Santo Antão, en Cabo Verde, por un mes. Empleada, por tanto, en la Administración Pública, empleará así su tiempo de vacaciones. Trabajando. ¿Feliz? «¡Claro! ¡Ata que chegue alí non o creo!», expresa. «É unha oportunidade única. Teño a sorte de traballar no que estudei, no que me gusta, e indo a Cabo Verde teño, a maiores, a posibilidade de viaxar», relata. Le gusta. Y esto será algo distinto a sus 26 años, conocerá gente, una cultura diferente: «Chegarei a convivir realmente con eles, como unha máis. Iso é o que realmente me chama a atención, o que máis me atrae». Como voluntaria, es su primera colaboración a nivel formal.

Su viaje se enmarca en un programa puesto en marcha por el Fondo Galego de Cooperación en Solidariedade, Vacacións con traballo, destino a personal de la Administración. Eso era lo que buscaba, «ir a algún lugar, ao exterior, pero non como visitante, senón como colaboradora». Se anotó, a expensas de haber solo cuatro plazas para toda Galicia (dos dirigidas a arquitectos, una para técnico de Turismo y otra para Igualdade). Para su rama, se presentaron doce. Hubo que hacer una preselección. Quedaron siete, con un alto nivel. Después, la decisión fue tomada por sorteo. Y Cristina fue la afortunada. Se lo comunicó un compañero, para mayor sorpresa, pues el día que en principio salía la resolución no vio nada.

Encara la oportunidad con una sonrisa. Ahora solo falta conocer los detalles de su labor: «Seguramente me encargarei de avaliar ou traballar o plan de igualdade do que dispoñen alí».

cristina santos díaz se va como voluntaria por un mes

Esta sección dispone de un buzón para los lectores. Pueden enviar sus historias al correo electrónico disculpenyosoyfeliz@lavoz.es