El ritmo «heavy» de los clones

SOCIEDAD

Riff Raff -en una imagen de archivo- abrieron el festival del recinto ferial pontevedrés.
Riff Raff -en una imagen de archivo- abrieron el festival del recinto ferial pontevedrés. xosé castro< / span>

Los émulos de AC/DC, Scorpions e Iron Maiden abrieron la cita

28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si no tienes al original, bien vale una buena copia. Esto, traducido a música, se llama banda tributo. Fans que convierten su admiración por determinados grupos en un homenaje que llega hasta el punto de la clonación, tanto física como musical.

Pontevedra probó con éxito la fórmula el pasado año, a través de los mejores imitadores de Queen. Y en este 2012 se han doblado los conciertos, con seis bandas tributo para elegir, aunque sin duda es la clónica de U2 la que más expectación ha despertado.

Mil quinientos espectadores se acercaron ayer por la noche al recinto ferial pontevedrés para escuchar la primera y triple sesión heavy con que arrancó el festival. Los primeros en aparecer en escena son unos veteranos en estas lides. Nada menos que dieciséis años llevan paseando por los escenarios los ferrolanos Riff Raff su tributo a los AC/DC, aunque ninguno de ellos apareciese con el uniforme que ya es un clásico de Angus Young. «Uno lleva pantalón corto, pero no es igual», apuntaba un espectador. Stingers (con su tributo a Scorpions) e Iron What! (Iron Maiden) completaron el cartel de la velada.

Para la segunda noche, la de hoy, toca rock. A partir de las 22.30 horas actuarán The Grave Dolls (con repertorio de los Muddy Waters); Brothers in Band (Dire Straits) y los Zen Garden (U2), cuyo cantante, el italiano Zeno Sala, es difícilmente distinguible de Bono.