El programa de observación de la Tierra cumple cuarenta años

iago fandiño REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Satélites hacen un seguimiento de los cambios en la superficie del planeta

24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada causa tiene un efecto, una reacción. Y todas las transformaciones que el hombre ha producido en la naturaleza a lo largo de los años, en muchas ocasiones actuando sin control, han provocado una serie de consecuencias. Algunas buenas, otras nefastas. Hoy podemos conocer esa evolución gracias al trabajo de los satélites Landsat, lanzados conjuntamente por la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) hace ahora 40 años.

El 23 de julio de 1972 fue puesto en órbita el primero de este tipo satélites, con la finalidad de observar en alta definición la superficie terrestre. Con el paso de los años, estas máquinas se han convertido en una referencia fundamental para el análisis científico relacionado con la geomorfología a nivel mundial.

Los satélites del programa Landsat fueron los primeros observadores de las consecuencias de las grandes inundaciones que marcaron nuestra historia reciente, como las producidas por el huracán Katrina y demás catástrofes naturales, así como la huella de la expansión urbana, tanto en ciudades como Santiago de Chile o la creación de islas artificiales en Dubai para residencias de lujo.

Pero, más allá de la información científica que confieren, algunas imágenes de los Landsat son simplemente impactantes, como la presentación de unas vistas imposibles de montañas, valles o, incluso, islas. Mediante la selección de ciertas características y color a partir de una paleta digital, el USGS ha creado la serie de fotografías Earth as Art (La Tierra como arte), que ofrecen una perspectiva artística de las imágenes de nuestro planeta a la vez que proponen un camino diferente para conocer la geografía de cada una de las tomas.

Con esta colección, de 120 instantáneas, la NASA y el USGS celebraron el 40.º aniversario del inicio del programa Landsat. Ambos organismos contaron con la colaboración del público al elaborar una encuesta para crear un top cinco, con las mejores fotogragías de la serie, que se dieron a conocer en Washington.