La conferencia mundial se inició con la esperanza de frenar la pandemia
23 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Conferencia Internacional sobre Sida se inició ayer en Washington con unos 25.000 participantes de 190 países animados por la esperanza de una nueva movilización mundial para poner fin a la pandemia que provocó la muerte de treinta millones de personas en los últimos treinta años. Es la primera vez en 22 años que este gran coloquio sobre la enfermedad, que tiene lugar cada dos, se realiza en Estados Unidos, que en 1990 prohibió el ingreso a seropositivos, medida levantada en el 2009 por Barack Obama.
Dirigentes de veinte multinacionales hicieron ayer un llamamiento a los 46 países que continúan imponiendo diferentes tipos de restricciones de ingreso a los seropositivos, entre ellos Egipto y Singapur, para que terminen con ellas.
El sábado por la noche fue organizada una gala para honrar a Bill Gates, el fundador de Microsoft, por su acción en la lucha contra el sida con su fundación, que ha donado más de 2.056 millones de euros para combatir la enfermedad.
«Tenemos potencialmente los medios para acercarnos al fin del sida», declaró Bill Gates, quien citó las nuevas investigaciones sobre una vacuna o las terapias antirretrovirales. «Soy optimista: estamos poniendo a punto nuevas herramientas y pondremos fin al sida trabajando juntos», agregó. En el mismo sentido se pronunciaron varios expertos que participan en el foro.
«Por primera vez pensamos que podemos declarar el comienzo del fin de la pandemia», dijo Diane Havlir, profesora de Medicina de la Universidad de California y copresidenta de la Conferencia del Sida del 2012.
El mismo optimismo mostró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas: «Es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia, incluso cuando aún no se puede curar», explica. El virólogo basa sobre todo sus esperanzas en los recientes resultados de ensayos clínicos que revelan que los antirretrovirales permiten también reducir fuertemente el riesgo de infección en personas sanas.
14.000 millones ?
Inversión en el 2011
Es la cantidad que el pasado año se destinó a combatir el sida en el mundo.
2.056 millones ?
Donaciones de Bill Gates
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha donado esta cantidad para combatir el mal.
30 millones
Muertos por la enfermedad
Es la cifra de muertos por la pandemia de sida desde que se declaró hace 30 años.