Adolfo Domínguez se baja de las pasarelas españolas

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

El diseñador se centra en desfiles internacionales y deja en cuatro los modistas gallegos en la Madrid Fashion Week

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La apuesta decidida de Adolfo Domínguez por potenciar su presencia en nuevos mercados como Latinoamérica, Oriente Medio y Asia tiene efectos colaterales que van más allá de la apertura de nuevas franquicias en el exterior. El diseñador ourensano ha decidido bajarse de las pasarelas españolas y, por segunda ocasión consecutiva, no estará en la Madrid Fashion Week, que celebra su 56 edición del 30 de agosto al 3 de septiembre. Fuentes de la compañía del modisto gallego confirmaron a La Voz que su ausencia en la prestigiosa pasarela madrileña se debe únicamente a una «estrategia de externalización». De hecho, las mismas fuentes recuerdan que sí estuvo presente en la Lima Fashion Week, donde presentó en el desfile inaugural su colección de primavera-verano 2012.

La decisión de renunciar a las pasarelas españolas llega en un momento especialmente delicado para la compañía, que se ha embarcado en una carrera por conquistar nuevos mercados al mismo tiempo que cede terreno en España, donde en los últimos tres meses cerró una veintena de tiendas.

Tampoco las cifras económicas ayudan, ya que en el último trimestre fiscal acumuló pérdidas por valor de 3,4 millones de euros tras cerrar el 2011 con unos números rojos que se situaban por encima de los nueve millones. Ese desplome de la firma ourensana tendrá un coste social, ya que se acaba de cerrar un acuerdo para realizar un ERE con cincuenta despidos en su planta de Ourense y una reducción salarial.

La ausencia de Adolfo Domínguez no evitará que la pasarela madrileña hable un año más gallego en su edición número 56. En esta ocasión, los encargados de abanderar la moda gallega serán Roberto Verino, Kina Fernández, María Barros y Sara Coleman.

Roberto Verino

En esa nómina se encuentra un año más Roberto Verino, que es uno de los fieles a la Madrid Fashion Week. Lleva acudiendo de manera ininterrumpida desde el año 1983 y esta vez no será una excepción. Según afirman fuentes de la firma, el modisto verinense lleva cuatro meses trabajando en la colección que presentará el 31 de agosto en un evento que considera un escaparate.

La pasarela de moda, que se hará en las instalaciones de Ifema, arrancará el 30 de agosto con el desfile inaugural de Jesús del Pozo y con un cambio de fechas de última hora sobre el calendario previsto por coincidir con la semana de la moda de Nueva York. La estructura del certamen se mantiene con respecto a años anteriores, y los primeros días se dedicarán a los modistas pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España.