La última moda sobre el agua

ángel palmou

SOCIEDAD

Celebridades y deportistas como Eva Longoria y Lewis Hamilton se han rendido al pádel surf, un deporte que en Galicia ya dispone de un campeonato propio

17 jul 2012 . Actualizado a las 17:33 h.

Pádel surf, stand up paddle, surf con remo, stand up surf, paddle surf o, simplemente, SUP. Las denominaciones son diversas, pero el referente es el mismo, y de un tiempo a esta parte se ha convertido además en la afición de moda entre los famosos.

Piqué y Shakira han sido los últimos en declarar en público su pasión por esta disciplina deportiva, pero la nómina de celebridades que han sucumbido a los encantos de surcar el mar de pie sobre una tabla con la única ayuda de un remo es extensa. Actrices y actores como Eva Longoria, Kate Hudson. Jennifer Garner, Matt Damon y Matthew McConaughey; modelos como Cindy Crawford; estrellas televisivas como César Millán, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton y su pareja, la cantante Nicole Scherzinger, y algún otro compañero del propio Piqué, como Víctor Valdés, se han dejado ver navegando en solitario a bordo de grandes tablas.

A simple vista puede parecer una disciplina sencilla, pero los que la practican señalan que es un deporte con numerosas variantes y capaz de producir intensas descargas de adrenalina. El tamaño y la forma de la tabla, y la destreza del que la maneja marcan la diferencia entre gozar de un simple paseo sobre aguas en calma, surcar las olas a gran velocidad o adentrarse en el mar para realizar competiciones de navegación.

Para todos

Se trata de una disciplina aeróbica que utiliza la practica totalidad de los músculos del cuerpo, de ahí que muchos famosos la hayan escogido para ponerse en forma en las costas de California. Pero, al mismo tiempo, es apta para todas las edades y no requiere de una fortaleza especial, aunque eso sí, ayuda. De hecho, hasta los integrantes de la selección francesa de rugbi se subieron a unas tablas del pádel surf en vísperas del arranque de la Copa del Mundo celebrada el año pasado en Nueva Zelanda. Y cada vez son más los aficionados rendidos a un deporte que también ha desembarcado en Galicia y que incluso dispone ya en la comunidad de un campeonato propio.