Expertos en energía proponen un nuevo impuesto para los edificios ineficientes

Roi Fontoira O GROVE / LA VOZ

SOCIEDAD

M. Moralejo

A Toxa acoge un encuentro en el que se debaten las políticas energéticas

26 jun 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

La isla de A Toxa (O Grove) se ha convertido en un privilegiado -y fugaz- centro de conocimiento especializado. El Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental -organizado por Economics for Energy, el grupo de investigación Rede y la Fundación Barrié- reúne en este enclave arousano a 60 investigadores de más de 14 países que están presentando los últimos trabajos sobre la materia.

El tema que ha centrado los debates es el de las políticas energéticas. Y, según los expertos, la planificación inmediata de las mismas pasa por ser «más eficientes a menor coste», tal y como señalan -al unísono- los dos responsables de Economics for Energy, Xavier Labandeira y Pedro Linares.

Impuestos «verdes»

Para materializar esta máxima, los académicos proponen dar un «giro verde» a la reforma fiscal. Y en la cabeza de este cambio de rumbo colocan una nueva carga impositiva que gravaría a los edificios energéticamente ineficaces. Según Linares, es un impuesto «fácil de aplicar, y que está planteado a un nivel global».