La británica Felicity Aston, primera mujer en cruzar en solitario la Antártida

AGENCIAS / LA VOZ

SOCIEDAD

La aventurera británica Felicity Aston.
La aventurera británica Felicity Aston. FACEBOOK

La joven, de 33 años, es la primera persona que ha recorrido los 1.744 kilómetros que separan la plataforma de hielo Ross de la ensenada de Hércules impulsada con sus propias fuerzas.

23 ene 2012 . Actualizado a las 23:17 h.

La aventurera británica Felicity Aston se ha convertido en la primera mujer que cruza en solitario la Antártida, en una travesía que ha durado 59 días a través del continente helado, informó hoy la cadena BBC. Elta licenciada en Física de 33 años es además la primera persona que ha recorrido los 1.744 kilómetros que separan la plataforma de hielo Ross de la ensenada de Hércules impulsada exclusivamente con sus propias fuerzas, por medio de unos esquís.

«No puedo creer que esté aquí», afirmó la aventurera a través de la red social Twitter, tras alcanzar su punto de llegada el domingo a las 17.00 hora local (20.00 GMT). «Estoy sentada en mi tienda, en medio de la ensenada de Hércules, esperando a que el avión venga a recogerme. Me han prometido un copa de vino y una ducha caliente», explicó.

Aston esperaba hoy que las condiciones climáticas mejoraran para ser trasladada a un campo base en el glaciar Unión para, desde allí, viajar a Chile y volver después al Reino Unido el 31 de enero. «Al levantarme esta mañana he comprendido que ya no tenía que salir rápidamente de mi saco de dormir para lanzarme hacia el horizonte», indicó la británica tras pasar la noche en uno de los puntos más australes del planeta.

Aston recibió suministros desde el aire en dos puntos del trayecto para que su carga fuera menos pesada, si bien no tuvo ninguna otra asistencia durante el viaje. Tras dejar atrás el mal tiempo y los fuertes vientos a su paso por la meseta central del continente antártico, la británica, que ha trabajado como meteoróloga en estaciones antárticas, se sintió liberada de las dudas que le acompañaron durante parte de su aventura. «Recuerdo que en momentos de mal tiempo pensaba: qué demonios estoy haciendo aquí», señaló Aston, que el 20 de enero vislumbró las primeras montañas después de semanas contemplando un horizonte plano.

«Todo esto es un poco abrumador. Llevo días y días contando el tiempo y la distancia que me quedaban para llegar hasta aquí y ahora siento que todo se me viene encima de repente y que no estoy preparada para ello», explicó la aventurera en una grabación difundida a través de la red. Aston agradeció su apoyo a «toda la gente que ha hecho posible» su expedición y recalcó que se siente «privilegiada» por haber tenido la oportunidad de cruzar la Antártida.

Una aventurera incansable

Además de este increíble hito, esta no es la primera aventura en la que se embarca esta británica. Licenciada en Física, Aston participó en una expedición británica a Groenlandia y viajó, dos años después, a Quebec para buscar impactos de meteorito. Tras terminar sus estudios universitarios y completar su formación con un máster en Meteorología Aplicada, comenzó a trabajar para el British Antarctic Survey, con lo que pasaría tres años en la Antártida para estudiar la capa de ozono y el clima.

Después de viajar a América del Sur y organizar la logística de expediciones científicas al Ártico, África y los Andes, con 27 años formó parte del equipo femenino que completó el Desafío Polar y, un año más tarde, se convirtió en la primera mujer británica en cruzar Groenlandia.