«En un mes tendremos el plan de internacionalización del sector»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Castro quiere que las firmas gallegas busquen negocio en Latinoamérica y el este de Europa con el apoyo de la Xunta.

17 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El objetivo de Gerardo Crespo Riestra (A Coruña, 1961) es conseguir que el clúster que preside desde el 4 de noviembre sea vertebrador en Galicia del sector TIC (tecnologías de la información y de la comunicación), transformándolo «en un modelo de cooperación entre empresas que mantengan al tiempo la competitividad».

-¿Qué retos se marca para su etapa al frente del clúster?

-Aglutinar el gran esfuerzo que hacen por promover el sector organizaciones como Ametic, Ineo Eganet, Agasol o Agestic, que constituyeron el clúster en el 2010. Nuestro primer reto va a ser internacionalizar el sector.

-¿Cómo y cuándo se va a hacer esa internacionalización?

-Pues ya, porque acabo de reunirme con Javier Guerra, conselleiro de Economía, y se ha comprometido a ayudarnos en ese proceso. Me ha dado un plazo concreto para que le presente un proyecto, así que en un mes tendremos el plan de internacionalización del sector, que nos permitirá buscar nuevos mercados.

-¿En qué consistirá ese plan?

-Primero hay que ver qué empresas, productos y servicios quieren participar de esta internacionalización, y a qué mercados conviene dirigirnos. En principio, Latinoamérica y Europa del Este resultan destinos interesantes. El mercado gallego y el español se están contrayendo y es fuera donde se puede facturar.

-¿Qué desarrollo tiene el sector en Galicia?

-Supone un 2,5 % del PIB, así que vamos con retraso respecto a la UE, donde es el 8 %, y a la media española, que es del 9, 5 %. Así que nuestros 12.000 empleos podrían ser el triple. Eso es un problema porque se trata de un sector transversal que marca también el nivel de desarrollo e innovación de otros, como por ejemplo la educación. La administración tendrá un papel clave en nuestro futuro.

-¿Por las ayudas a empresas?

-Claro. Pediremos una apuesta decidida para que las ayudas públicas no se vayan a firmas que no tienen ni sede aquí. Que toda la contratación pública se haga con nuestras empresas.

-¿Funciona en las TIC el binomio universidad-empresa?

-Ha mejorado mucho, pero es clave que la universidad forme lo que la empresa demanda.

gerardo crespo presidente del clúster tic de galicia