Esta es la primera vez que se da un galardón póstumo, y ha sido posible porque el fallecimiento del médico canadiense no se conoció hasta después de anunciarse el premio. Storch agradeció a la esposa de Steinman, Claudia, su presencia en la ceremonia para «honrar la memoria de su marido».
Durante su discurso, Storch recordó que «la Humanidad está haciendo frente a importantes desafíos» como «los graves problemas» causados por la crisis financiera y el aumento de la deuda, los problemas medioambientales o la pobreza.
Para encontrar soluciones, apunto, es necesaria la ciencia, pero también la creatividad, además de una buena educación, pues «un sistema escolar que funcione correctamente es necesario para el desarrollo de la sociedad y la libertad del individuo».
Tras la introducción de Storch fueron entregados los premios.
Primero el de Física para Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess por descubrir que el Universo se expande cada vez más deprisa.
El de Química a Dan Shechtman por el descubrimiento de los cuasicritales. El profesor Sven Lidn destacó de él su tenacidad para enfrentarse a la «verdad establecida», pues en un primer momento la comunidad científica creyó que estaba equivocado.
En el área de la Medicina los premiados fueron Steinamn, Bruce Beutler y Jules Hoffmann por sus descubrimientos sobre el sistema inmunitario humano. Y Thomas Sargent y Christopher Sims recibieron el Nobel de Economía por «sus investigaciones empíricas sobre las causas y efectos en la macroeconomía».
La ceremonia, que se cerró con el himno nacional sueco «Du gamla, Du fria» (Vieja y libre tierra), estuvo jalona de interludios musicales con obras de Giacomo Puccini, Franz Schubert y Franz Lehár a cargo de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.
Como manda la tradición, la sala estaba adornada con flores que cada año proceden de la localidad italiana de San Remo, donde tal día como hoy murió Alfred Nobel en 1896.
En esta ocasión, los colores elegidos fueron blanco y amarillo, para lo que se emplearon más de 25.000 flores y hojas, entre ellas rosas de Navidad blancas, lirios gloriosos y amaryllis.