No se fíen

SOCIEDAD

20 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los niños de ahora lo saben todo. Les damos información, charlamos con ellos constantemente, compartimos excursiones y películas, aceptamos sus preguntas durante horas y les aconsejamos sin parar. ¿Cuántas charlas teníamos nosotros con nuestros padres? ¿Y sobre qué? Cuando un compañero decía eso de «en mi casa se habla de sexo con naturalidad» al resto la boca se le abría un palmo. Pero ahora no. Les compramos guías sobre la pubertad y les explicamos los riesgos del sexo sin protección antes de que sepan cómo se escribe protección. Pero no solo los padres, es que la policía va por los colegios alertándoles de los problemas en Internet. Si en nuestros colegios entraba la policía era para tomar parte de un robo...

Entonces, cómo es posible que uno oiga en boca de sus hijos adolescentes y sus amigos frases como: «A mí no me puede engañar un señor haciéndose pasar por una niña», «Fulanita agregó a menganito porque era amigo de zutano en el Habbo (juego en red)», «Pero si mis fotos de Internet no le interesan a nadie....».

Estoy convencida de que tenemos que limar nuestro discurso. Apartar la retórica, los ejemplos. Mejor mantras sencillos tipo: «El ordenador en tu cuarto, no», «el ordenador en tu cuarto, no». Porque ¿qué habríamos hecho nosotros si hubiésemos tenido Internet en nuestro cuarto a los trece años? Pues eso.

No se fíen.