El hermano lucense de Sheen

laura lópez LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El empresario de Lugo Daniel Estévez trata de probar documentalmente que él es la familia que el actor americano busca en Galicia.

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alma gemela de Martin Sheen está en Lugo. De eso no cabe duda. No solo porque este actor estadounidense tiene en la ciudad de la Muralla su vivo retrato, llamado Daniel Estévez Abuín, sino porque en principio todo apunta a que son hermanos. No hay pruebas irrefutables, recuerda el lucense, pero las piezas de este complicado puzle familiar empiezan a encajar y todo apunta a que Martin Sheen -cuyo verdadero nombre es Ramón Antonio Estévez- tiene en Lugo tres hermanos por parte de padre, aunque uno de ellos falleció.

Daniel Estévez, empresario de Lugo jubilado, empezó a sospechar de sus lazos familiares con Sheen hace unos cuatro años, pero no fue hasta hace unos días cuando se convenció del todo: «Lin en La Voz de Galicia que Martin Sheen estivo en Galicia rodando unha película sobre o Camiño de Santiago e que estivo no pobo onde naceu o seu pai. No artigo daban moitos detalles que coinciden», apunta.

¿El primero? El padre. Tanto el de Sheen como el de Estévez se llama Francisco Estévez, y en ambos casos es natural de Parderrubias, en el concello pontevedrés de Salceda de Caselas. Francisco tuvo tres hijos con Anuncia en Lugo: Daniel, que es el mediano, su hermana Alicia, que tiene ahora 73 años, y Manuel, el pequeño, que falleció. «Cando eu tiña pouco máis dun ano meu pai abandonounos e miña nai tivo que sacar soa a familia adiante. Non nos volveu falar del, para ela e para todos foi moi doloroso», cuenta Estévez. Francisco trabajaba como aserrador con su hermano, y por ello viajaban mucho, incluso a Portugal o Asturias.

«Un día, marcharon para sempre, e daquela dicíase que se fora cunha asturiana, coa que tivo un fillo, e despois a América», cuenta Daniel. Ahí estaría la otra coincidencia: «Sheen dixo que son seis irmáns en EE.UU., e outros catro que non coñece». Tanto a Daniel como a su hermana Alicia les haría mucha ilusión encontrarse con Sheen, si es que realmente son familia, y con el resto de los hermanos. Pero recalca que no busca nada: «Eu teño a vida resolta, e meus fillos tamén, pero faríame ilusión poder ter unha comida xuntos se somos irmáns. A xente di que nos damos un aire».

Y lanza la invitación al vuelo para que pueda llegar al actor estadounidense: «O día 29 celebro as vodas de ouro coa miña muller, en familia, e gustaríame que estivese presente Sheen».