María José Alonso logra el premio Novoa Santos de los médicos gallegos

r. r. redacción / la voz

SOCIEDAD

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es el año de María José Alonso Fernández. La catedrática de Farmacia de la Universidade de Santiago inició el 2011 con su inclusión en el top ten mundial en el ránking de farmacología y toxicología elaborado por el Times Higher Education, con lo que se convirtió en la primera española en alcanzar este puesto, y meses después logró el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, cuyo jurado está formado por veinte premios Nobel. A estos reconocimientos se suma ahora un nuevo y no menos importante galardón, el prestigioso premio Novoa Santos, concedido por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), que le acaba de comunicar el fallo.

Ámbito clínico

«Es para mí, como farmacéutica y como persona, un gran honor recibir este galardón, que prueba el reconocimiento de mi trabajo en el ámbito clínico», explicó la galardonada, autora de más de 180 publicaciones científicas, en las que ha recibido más de 6.000 citas, y autora de catorce patentes. María José Alonso (Carrizo de la Ribera-León, 1958) fue vicerrectora de Investigación en la Universidade de Santiago y ha participado en un proyecto seleccionado por la Fundación Bill y Melinda Gates para un proyecto de desarrollo de una vacuna nasal. También ha sido pionera en España en la aplicación de nanotecnología en la liberación de fármacos, además de formar parte de las reales academias de Farmacia de Galicia y España.

María José Alonso fue, este año, la tercera investigadora gallega en lograr el Premio Jaime I, después de Felipe Casanueva y Ángel Carracedo, quienes, curiosamente, también fueron distinguidos en su momento con el galardón Novoa Santos.

En la actualidad, uno de los proyectos en los que trabaja Alonso es en el desarrollo de un tratamiento para la diabetes por vía oral.

Sucede a Juffé

La investigadora santiaguesa, que ha liderado en su área proyectos de investigación nacionales e internacionales, sucede en este Premio Novoa Santos al cirujano cardiovascular Alberto Juffé Stein, del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.