Dos militares de la Brilat valoran su experiencia con la aplicación de La Voz para la tableta de Apple.
13 sep 2011 . Actualizado a las 17:05 h.Tanto el comandante David Cuesta (39 años) y el capitán Alfonso García Fernández Arruty (Pontevedra, 33 años) tienen una amplia experiencia en misiones internacionales. Con el paso de los años han podido comprobar que las nuevas tecnologías y, sobre todo, aplicaciones como la de La Voz de Galicia para iPad, han supuesto «un enlace, una puerta para estar comunicados con nuestra casa y, si estamos en el extranjero, con Galicia, por supuesto», apunta David Cuesta, asturiano de nacimiento pero que ya lleva cuatro años en la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) de Pontevedra y cuatro misiones internacionales.
-¿Cómo ha ido evolucionando la manera de estar informado en las misiones internacionales?
-(David Cuesta) Ha ido evolucionando la forma en qué recibimos la información. El salto cualitativo podemos decir que comenzó en el 2005 cuando Internet se hace mucho más accesible en nuestras bases en el extranjero. Gracias a los medios tecnológicos, a estas aplicaciones, podemos tener un enlace casi directo con nuestra tierra.
-(Alfonso García) Antes se echaba de menos la información local, sobre todo, en determinadas fechas concretas. Cuando estaba en el Líbano me gustaba saber cómo estaban pasando las fiestas de A Peregrina en Pontevedra, por lo que leía la edición local de Pontevedra. Este año, que pasamos las Navidades en Afganistán, pues lo mismo...
-¿Y qué se busca cuando uno está en el extranjero?
-(D.C.) La verdad es que depende del momento, del estado de ánimo. Al igual que hay veces que uno se centra en la familia, en otras se centra en su localidad. Me acuerdo de que cuando fue la celebración aquí de la Inmaculada ?patrona de la Brilat?estuve viendo como había salido todo el acto en La Voz de Galicia. Cuando uno se entera de que ha pasado algo, se mete en las webs locales para verlo y como tenemos aplicaciones como la de La Voz , que son específicas, nos dan la libertad para ir navegando a lo que uno quiere.
-(A.G.) Buscar, buscar, buscas lo mismo que en el periódico de papel. Lo que pasa es que, personalmente, es mucho más cómodo porque el iPad lo puedes llevar a todas partes, no tienes que estar pendiente de ir al quiosco al comprarlo... Lo tienes en cualquier momento y en cualquier lugar. Para mí, lo digital es comodidad. En general, buscas noticias locales.
-¿Es complicado, hoy en día, mantenerse informado en países como el Líbano o Afganistán?
-(D.C.) No. Tenemos a nuestro alcance todo tipo de medios de comunicación a través de Internet, desde prensa con La Voz de Galicia, televisión, con V Televisión, o radio. Uno puede buscar ya no solo las noticias que salen en la televisión internacional sino aquellas de Pontevedra o de Galicia... De donde vivimos.
-(A.G.) A todo el mundo le gusta saber qué es lo que está ocurriendo en la ciudad, ver si sale gente conocida en las fotos... A veces sale algún reportaje o algo sobre una fiesta concreta y si cuadra ves a algún familiar o algún conocido al que no ves desde hace tiempo.
-¿Qué ventajas tiene el iPad u otros sistemas análogos sobre el papel o un ordenador tradicional?
-(D.C.) Aunque lleva menos tiempo que el periódico en papel o un ordenador personal, es lo que nos ha dado más libertad. El iPad es muy cómodo. Uno puede estar navegando en su habitación, en la oficina... Además, uno puede descargar el periódico en una zona con conexión y luego lo lee tranquilamente aunque ya no tenga esa conexión.