Humor, intriga, amor, aventura y novela fantástica, apuestas de los lectores en Facebook
07 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En agosto los libros no solo se van de feria. También bajan a la playa a curtir sus portadas al sol o a oponerlas Contra el viento del Norte. Este título de Glattauer con miles de seguidores es uno de los que destacan los lectores consultados por La Voz de Galicia en las redes sociales. A base de un ingenioso diálogo de teclados, Daniel Glattauer logró conquistar a esa clase de público romántico que se resiste a los cuentos de hadas? hasta que asoma la varita mágica del humor. El autor vienés acaba de lanzar La huella de un beso, otro encuentro de pareja gracias al ciberespacio.
La consulta de La Voz en Facebook apunta a la novela histórica y de intriga como lo más apetecible para el verano, y a los cuentos de amor encantado pero lúcido como una buena opción para los que van a la playa con borsalino, camisa natural y música en MP3. Es decir, para los que buscan las sensaciones sutiles, están al día y saben ya que lo suyo no es el metal. A estos les agradará La delicadeza, de David Foenkinos, una de las historias que triunfan este verano entre neorrománticos de la generación Pez (esos caramelitos en dispensador que Foenkinos ha convertido en su magdalena de Proust).
Superventas a lo Tolkien
Al encanto del amor en temporada cálida se suman otros ingredientes en superventas como El tiempo entre costuras, de María Dueñas, que lleva ya un par de años encabezando las preferencias del común de los lectores. Historia, intriga, política, pasiones y un vertiginoso ritmo en la sucesión de los acontecimientos caracterizan este tipo de novelones. En la línea del exitazo de Dueñas están El jardín olvidado y La casa de Riverton, ambos de Kate Morton, con grandes pasiones e intrigas familiares predominando en la coctelera.
Las tapas blandas se prestan más a un plan de jornada playera con salpicón de olas y rebozados de arena. En este formato, la serie Canción de hielo y fuego arrasa a lo Tolkien entre los lectores de entre 18 y 30 años.
Novela negra y crímenes
Quienes se detienen en la forma, a una copa de buen vino les sabrá el último libro de Camilleri, El traje gris, acerca de lo que esconden las apariencias que suelen despertar admiración. Siguiendo las pisadas de Montalbano, la novela negra (con detective singular a bordo) es otro de los platos literarios más degustados en temporada de evasión. Bocado al gusto de estos lectores será el debut de Toni Hill, El verano de los juguetes muertos, etiquetado ya como el thriller del verano, o Crimen en directo, de Camilla Läckberg.
Para los que son de risa floja, varias opciones. Está, con su premio Planeta, Riña de gatos, de Mendoza, con Primo de Rivera como hombre de plastilina modelado por las manos de un experto en el arte de convertir el drama en comedia. Además, asoma entre las novedades un desternillante Jesús me quiere, «delirio» de David Safier en la línea de Maldito Karma.
Clásicos como Desayuno en Tiffanys, El Gran Gatsby y El viejo y el mar, pese a su fina melancolía, no dejan de ser buenas opciones para refrescar este agosto, haga o no haga sol. Los libros de verano son como los amores de la temporada. Todos se descorchan con entusiasmo, pero solo algunos quedan en el paladar. Es cuestión de saber elegir.
ana abelenda
«Á praia levaría un libro curto, unha biografía ou unha novela de personaxes cruzados»
Antía Otero