El grado de Enxeñaría da Edificación podría cambiar de designación

Ana Lorenzo Fernández
Ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El motivo de la querella era la posible confusión entre esta titulación y la Ingeniería de la Edificación Civil que se oferta en las escuelas de Caminos, Canales y Puertos.

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo acaba de dar la razón al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, al anular la designación del grado de Ingeniería de la Edificación, que se impartía en 34 facultades de Arquitectura Técnica (Aparejadores) de toda España, entre ellas en la de la Universidade da Coruña (UDC). El motivo de la querella era la posible confusión entre esta titulación y la Ingeniería de la Edificación Civil que se oferta en las escuelas de Caminos, Canales y Puertos.

Según se explica en el documento judicial, «la posibilidad de que el título de arquitecto técnico pueda denominarse como graduado en Ingeniería de la Edificación a los hasta ahora arquitectos técnicos induce a una palmaria y evidente confusión con las ya existentes, autorizadas y reconocidas a favor de los ingenieros, dado que un arquitecto técnico no es un ingeniero».

Respuesta de Educación

El alto tribunal, que ya emitió un fallo en este mismo sentido hace un año, sigue exigiendo al Ministerio de Educación que anule la designación de estos grados, y será este organismo el que decidirá cómo se denominará a estos estudios, que en A Coruña comenzaron a impartirse este mismo curso, a través de un grado adaptado al nuevo espacio europeo de enseñanza superior. Desde la UDC quisieron aclarar ayer, que esta sentencia no implica en ningún caso la eliminación de la titulación, de la que podría cambiar el nombre para evitar mayores confusiones.

Asimismo, recordaron que el plan de estudios del grado de Enxeñaría da Edificación superó todos los trámites y exámenes exigidos por el plan Bolonia, en los ámbitos nacional y autonómico. De hecho, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación dio el visto bueno a estos estudios, un veredicto que luego fue confirmado por la Xunta.