La Copa, el pulpo, Iker y Sara en las Fallas 2011

Belén Esteban, Zapatero y Rajoy acaparan las críticas en la tradicional fiesta valenciana.


EFE

La Copa del Mundo lograda por España tras el vaticinio del ya desaparecido pulpo Paul, los técnicos del Barcelona, Pep Guardiola, y del Real Madrid, José Mourinho, junto a las parejas Iker Casillas-Sara Carbonero y Gerard Piqué-Shakira, son algunos de los protagonistas futbolísticos de las Fallas 2011.

La actualidad de este deporte ha estado tradicionalmente presente en los monumentos falleros por el interés habitual que suscita el fútbol, que este año se incrementa por el campeonato mundial logrado por la selección española en 2010.

La falla de la avenida de Francia de Valencia ha centrado su atención en la obtención del título mundialista. Por ello reproduce una copa de quince metros abrazada por el pulpo más famoso de la historia, el «alemán» Paul, que confió en la selección española desde el primer momento en el Mundial de Sudáfrica.

El monumento se detiene en otros detalles del mayor éxito de la historia del fútbol español, por lo que no faltan el barcelonista Carles Puyol, ataviado con la toalla con la que recibió a la reina Sofía tras la final, o el jugador valenciano del Real Madrid Raúl Albiol.

Las parejas surgidas en el entorno del Mundial entre el capitán de la selección Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero, así como la de Gerard Piqué con la cantante colombiana Shakira tienen un lugar preferente en la falla, en la que también hay espacio para el infatigable seguidor de la selección, Manolo «el del Bombo».

En varios de monumentos repartidos por la ciudad están Pep Guardiola y José Mourinho, en uno de ellos vestidos con un babero infantil idéntico aunque con la diferencia del escudo de cada uno de sus respectivos clubes en el pecho de cada delantal.

La vinculación entre las actuales fallas y el deporte ya quedó patente a principios del mes de febrero cuando se inauguración de la exposición del ninot, en la que se mostraron algunas de las figuras que a partir de ahora están en las fallas y que habían sido elegidas como aspirantes a ser indultadas del fuego en la noche del día 19.

Críticas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el ámbito político, y las estrellas del «famoseo» Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez son los personajes que más críticas acaparan este año en las fallas de Valencia. La crisis económica, la corrupción política, la lucha por el poder y la ley antitabaco son algunas de las cuestiones que han convertido a las figuras de Zapatero y Rajoy en las más satirizadas en las fallas de 2011, que hoy viven su segunda jornada de fiesta grande, con la lluvia como molesta acompañante.

Así, encontramos a un Rajoy-hechicero haciendo vudú a un muñeco con los rasgos de Zapatero; a unos ancianos Zapatero y Rajoy jubilándose a los 80 años y a ambos protagonistas abrazados por una peculiar ley de la gravedad de Newton: personas de polos opuestos se atraen en política.

Parodiada como «princesa del pueblo», Belén Esteban aparece declarando la guerra a María José Campanario en Tuenti, junto a Jorge Javier Vázquez en el programa «Kagame de Luxe» o como dioses de la telebasura, y a lomos de un elefante de circo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Copa, el pulpo, Iker y Sara en las Fallas 2011