El sida ya se trata por Internet

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Un programa pionero atiende a 200 enfermos en el Clínico de Barcelona

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un programa de telemedicina pionero en el mundo puesto en marcha por el Hospital Clínico de Barcelona, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, permite a 200 pacientes infectados con el virus VIH evitar los desplazamientos al centro hospitalario y controlar su enfermedad a través de Internet.

El programa, denominado Hospital VIHrtual, permite a los pacientes ser atendidos desde su casa o desde donde dispongan de un terminal de ordenador con conexión ADSL y una cámara web, como si fuera una consulta presencial. De esta forma, los pacientes son visitados por su médico, ya sea por videoconferencia, que el paciente tiene concertada de antemano, o mediante mensajes electrónicos, si es para plantear consultas esporádicas, que se responden en 24 horas. En todos los casos, el doctor dispone del historial del enfermo y de los datos del tratamiento.

Menos tiempo

Una de las primeras ventajas de esta iniciativa es que disminuye en un 50% el tiempo que invierte el enfermo en desplazamientos y en la duración de las visitas. El paciente solo tiene que desplazarse al hospital entre tres y cuatro veces al año para realizarse extracciones de sangre, cuando lo normal es que haga ocho visitas. Incluso se pueden consultar los resultados de los análisis vía telemática.

«El estudio demuestra que el hospital virtual no sustituye al sistema clásico presencial, sino que lo complementa y mejora. Además, permite un control integral del paciente en los aspectos médico, farmacéutico, psicológico y de calidad de vida», según explicó el doctor Josep María Gatell, director del servicio de enfermedades infecciosas, en la presentación del proyecto.

Además, para los profesionales médicos que atienden a estos enfermos ha supuesto una optimización del tiempo y del espacio invertido en las consultas. La duración de cada una se ha reducido de 20 a 10 minutos, lo que permite realizar el doble.

El programa se ha implantado en dicho hospital después de llevar a cabo durante dos años (2006 y 2007) una prueba piloto realizada con 83 pacientes. Hasta hoy, ya se han atendido a 200 enfermos estables con sida, todos ellos asintomáticos y que llevan una vida normal. Y está previsto que en un plazo de dos años se extienda a unos 500 afectados, de los 4.000 que se atienden en este centro.

Buena herramienta

La doctora Ágata León, coordinadora del programa junto con el doctor Felipe García, aseguró que el incremento de pacientes con VIH considerados enfermos crónicos supone una gran inversión de recursos para los centros hospitalarios. «La telemedicina es una buena herramienta para afrontar este reto y, además, permite deshospitalizar a estos pacientes, tal como demandan los propios enfermos, los profesionales médicos y las oenegés», señaló.

Esta experta resaltó que los resultados del estudio, publicado en la revista Plos One, demostraron que la atención virtual no implica ningún efecto clínico ni impacto en la carga viral, y que los usuarios están muy satisfechos, pues incluso pueden recibir los fármacos por correo postal.