Las tripulaciones del Discovery y EEI comparten comida

EFE

SOCIEDAD

Día de descanso antes de iniciar el viaje de regreso a la Tierra.

06 mar 2011 . Actualizado a las 22:08 h.

Los tripulantes del Discovery y los miembros de la Estación Espacial Internacional (EEI) disfrutan hoy de unas horas libres para «compartir una comida» antes de volver al transbordador espacial para regresar a la Tierra, informó la NASA.

«Disfrutad de este día añadido. Sólo un consejo amistoso, antes de cerrar las escotillas esta noche aseguraos de que todas las cosas y todos los miembros de la tripulación están en el lado correcto», bromearon los controladores de la misión desde la Tierra.

El cierre de las escotillas estaba previsto para hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

La agencia espacial esperaba que la misión del Discovery volviera a la Tierra el 7 de marzo, sin embargo con el nuevo programa el transbordador se separará mañana de la estación y regresará el miércoles 9 de marzo.

La NASA informó que el día extra de la misión STS-133 es clave para terminar de desempaquetar y colocar las más de 5 toneladas de material y repuestos que transportó el Discovery al Módulo Permanente Multiuso «Leonardo» a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El aterrizaje está previsto ahora para las 11.58 hora de la costa este (16.58 GMT) en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Este es el viaje número 39 y último del Discovery, que a lo largo de su historia ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, ha pasado en órbita 352 días y ha rodeado la Tierra 5.628 veces a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

El piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, junto con el comandante Steve Lindsey, y el comandante de la misión 26 de la EEI, Scott Kelly, forman la tripulación del Discovery.

Drew y Bowen han realizado dos excursiones extravehiculares en las que trasladaron un módulo con una pieza de bombeo estropeada a una plataforma de almacenamiento externa e instalaron varias cámaras en diferentes puntos de la estación, entre otras tareas de mantenimiento.