De cofrade de los nabos a marqués de Del Bosque

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El Rey concede un título nobiliario al seleccionador de fútbol por su fomento de los valores deportivos

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un mes después de su distinción como cofrade de honor de la Cofradía Amigos de los Nabos, el seleccionador español de fútbol sube a la máxima categoría de la nobleza patria tras la decisión del rey Juan Carlos de nombrarlo marqués de Del Bosque. De la mano de Vicente ascienden también el escritor Mario Vargas Llosa (marqués de Vargas Llosa), el empresario Juan Miguel Villar Mir (marqués de Villar Mir) y el catedrático y ex ministro Aurelio Menéndez (marqués de Ibias).

Tras su reciente triunfo en la Copa del Mundo de Fútbol, Del Bosque continúa acumulando títulos, nobiliario en esta ocasión, aunque no le valdrá de mucho, pues la Constitución faculta al Rey para conceder tales honores, pero desprovistos ya de prebendas como la posesión de tierras o la exención impositiva.

El entrenador salmantino recibe esta distinción «por su gran dedicación al deporte español y su contribución al fomento de los valores deportivos», en palabras del monarca.

Con el carácter campechano que lo define, al seleccionador no se le sube la aristocracia a la cabeza y mantiene en su discurso una elegante y sincera humildad: «Es un detalle de nuestro Rey, que ha querido premiar el título del Mundial en mi persona -dijo durante una rueda de prensa multitudinaria-. Los que tenemos una responsabilidad pública debemos actuar lo mejor posible. Es una exigencia añadida que me obliga a ser cada día mejor, pero seguro que me seguirán llamando míster o Vicente», expuso antes de admitir que semejante acumulación de títulos y premios le da «un poco de corte y apuro».

También Mario Vargas Llosa apeló a la sencillez. «Agradezco a España, agradezco al Rey, pero al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título», manifestó en declaraciones a una radio peruana que recoge DPA.