La Wikipedia también se equivoca

Christof Kerkmann BERLÍN/DPA.

SOCIEDAD

La enciclopedia creada con las aportaciones de los internautas cumple diez años de vida con un éxito arrollador, a pesar de que no es una herramienta infalible

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Una enciclopedia en la que cualquiera puede escribir, sea alumno o profesor? ¿Artículos que pueden ser modificados en cuestión de minutos? ¿Y todo esto financiado por donativos de los lectores? Hace diez años, cuando las empresas de Internet de la primera oleada se iban cayendo en hilera, nadie hubiera creído que iba a surgir una enciclopedia tan fiable y que no se iba a quedar sin dinero al cabo de pocos meses. Sin embargo, en el 2001 Wikipedia inició su recorrido triunfal y en la actualidad el sitio cuenta con alrededor de 17 millones de artículos en más de 260 idiomas.

Muchos usuarios ya no pueden imaginar la vida sin esta herramienta. Es la historia de un éxito increíble que, sin embargo, también tiene sus sombras. Cuando «el saber de muchos» falla pueden producirse equivocaciones lamentables. A continuación van algunos ejemplos:

Falsas sospechas. El periodista estadounidense John Seigenthaler anunció conmocionado en septiembre del 2005 que Wikipedia lo implicaba en el asesinato de John F. Kennedy y su hermano Bobby. La afirmación estuvo durante meses en la Red. El caso generó un enorme debate entre la comunidad de autores de Wikipedia sobre la fiabilidad de la enciclopedia digital.

Nobel «birlado». Una hora antes de que los académicos anunciaran el Premio Nobel de Literatura 2010, Wikipedia en español ya se lo otorgaba al sueco Tomas Tranströmer, uno de los candidatos que figuraban en los puestos más altos de las casas de apuestas. Sin embargo, se equivocó y el nombre que pronunciaron los académicos fue el del peruano Mario Vargas Llosa. Los dos años anteriores, Wikipedia sí avanzó el nombre de los ganadores: Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Nombres erróneos. El barón alemán Zu Guttenberg tiene muchos nombres de pila, pero Wilhelm no es uno de ellos. Cuando el político de la CSU y actual ministro de Defensa asumió en febrero del 2009 la cartera de Economía, algún bromista anónimo incluyó Wilhelm entre su larga sucesión de nombres. Y aunque el error no duró mucho tiempo en la web, numerosos medios tomaron el dato por error de la enciclopedia en línea.

Borrando los apodos de los políticos. En el 2008, un autor desconocido intentó mejorar la imagen de la entonces candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense Sarah Palin eliminando el poco halagüeño pasaje de su apodo «Sarah Barracuda». La comunidad cerró temporalmente la entrada para reformularla.

Imagen empresarial mejorada. Las empresas han intentado una y otra vez mejorar las entradas sobre ellas o sus productos. Así, Microsoft eliminó un párrafo crítico sobre los errores de su consola Xbox 360 y el consorcio petrolífero Chevron-Texaco borró todo un texto sobre biodiésel. Un instrumento llamado Wikiscanner detecta los cambios en la página.