Los gallegos cambian el deporte dominguero por la cerveza y la tortilla de patatas en una terraza

N. D. A. PONTEVEDRA/LA VOZ.

SOCIEDAD

Solo el 5% se dedican a sus aficiones

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A los gallegos lo que verdaderamente nos gusta es levantarnos los domingos para empezar a comer. El deporte o las aficiones se quedan en un segundo plano. Es como las encuestas que reflejan que Belén Esteban es la reina de las audiencias, pero los ciudadanos siempre ven los documentales de La 2. Y es que a lo que dedicamos los primeros minutos del día ?-se calcula que nos levantamos de media a las diez de la mañana- es a desayunar durante casi media hora y no a hacer footing .

Apenas se hayan tomado el último sorbo del café, el 61% salen a dar un paseo, según un estudio de Quota Research para Cerveceros de España. Solo un 5% se dedican a sus aficiones y un 17% optan por practicar deporte. Hay un 47% que, antes de poner un pie en la calle, se dedican a las tareas del hogar. A pesar de que son casi la mitad de los encuestados los que cogen la escoba en día festivo, no barren durante mucho tiempo, ya que el 36% salen a tomar el aperitivo.

La tasca tradicional sigue siendo, pese al paso de los años, el lugar preferido para un 40%, pero la terraza para tomar una cervecita gana cada vez más adeptos. Y es que el 62% de los gallegos optan por la rubia para acompañar el pincho de tortilla o las aceitunas, mientras un 29% se sientan frente al vermú.

Parece que la estadística no afecta al bolsillo pero, en el último año, la Federación Española de Hostelería asegura que la facturación de los bares ha descendido un 4,6% a causa de la crisis.

Pese a la caída, los gallegos siguen invirtiendo su tiempo libre en tomarse una caña con familia y amigos pocas horas después de desayunar... y que el chándal quede para estar cómodos en el bar.