Rusia reiniciará el envío de animales al espacio a partir del 2012

EFE

SOCIEDAD

Hoy el país celebra los 50 años del lanzamiento del cohete Sputnik-5 con las perras Belka y Strelka, los primeros seres vivos en viajar al espacio y regresar sanos y salvos a la Tierra.

19 ago 2010 . Actualizado a las 21:16 h.

Rusia reiniciará a partir 2012 sus programas de investigación del comportamiento de los animales en el espacio, informó este jueves el director del Instituto de Problemas Biomédicos, Ígor Ushakov.

«Entre 1973 y 1997, hubo numerosos lanzamientos de satélites con organismos biológicos y confiamos reanudar este programa a partir de mayo del 2012, cuando será lanzado el primer satélite de la serie 'Bion-M'», afirmó Ushakov durante una entrevista en la radio Voz de Rusia.

Según el responsable del centro moscovita, los primeros habitantes de estas pequeñas naves espaciales serán ratones, lagartijas, caracoles y microorganismos, que vivirán en órbita durante treinta días. Para el 2013 se prevé lanzar otra nave, la «Fotón-M», con pequeños animales, que pasarán en el espacio dos meses.

Ushakov agregó que para el 2015 y el 2020 están previstos los vuelos de los laboratorios espaciales «Oka-T-MKS» que a lo largo de cinco años se acoplarán periódicamente a la Estación Espacial Internacional (EEI). De este modo, serán los astronautas de la EEI quienes depositarán en ellos a los animales y luego analizarán los resultados.

En el 2016, el 2018 y el 2020, Rusia planea lanzar al espacio mininaves con organismos vivos a bordo, que orbitarán a 200.000 kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio interplanetario.

Belka y Strelka

Hoy Rusia conmemora los 50 años del lanzamiento a bordo del cohete Sputnik-5 de las perras Belka y Strelka, los primeros seres vivos en viajar al espacio y regresar sanos y salvos a la Tierra. «Aún hoy en día, no sé si yo soy el 'primer hombre' o 'el 'último perro' en volar al espacio», dijo Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, poco después de dar la vuelta a la Tierra el 12 de abril de 1961.

La pareja de perros ataviadas con trajes espaciales fue lanzada el 19 de agosto de 1960 y, tras dar 17 vueltas alrededor de nuestro planeta, retornó al día siguiente a la Tierra. Las imágenes de la televisión soviética mostraron cómo Belka (blanquita) y Strelka (flechita) flotaban felices de la vida e incluso ladraban en el interior de la pequeña nave espacial.

Las perras, que viajaron acompañados por 40 ratones, dos ratas y plantas, ofrecieron a su regreso una rueda de prensa en la agencia oficial TASS. Desde ese momento, Belka y Strelka se convirtieron en celebridades en la antigua Unión Soviética y en el resto del mundo, como demuestra hoy Google que les rinde tributo con su imagen inmortalizada en la página inicial del buscador.

El vuelo de las perras, que recientemente fueron protagonistas de una película de dibujos animados en 3D, sirvió para probar el funcionamiento de los equipos con vistas al vuelo de Gagarin, que tendría lugar menos de un año después. Las perras superaron con nota los mismos exámenes y pruebas de resistencia física a los que luego se someterían los cosmonautas.

Los científicos eligieron hembras tanto por su mejor sistema inmunológico, como por el hecho de que se sentían más cómodas dentro del traje espacial y también porque eran más fotogénicas.