No son estrellas, es polvo cósmico

La Voz MADRID/EFE.

SOCIEDAD

12 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ausencia de luna propiciará durante la próxima noche, pero sobre todo la de hoy, una mejor observación de las Perseidas, las populares lágrimas de San Lorenzo.

No se trata en realidad de estrellas, sino de diminutas partículas de polvo, en muchos casos más pequeñas que un grano de arena, que se desintegran cuando entran en la atmósfera y crean los trazos luminosos que dan ese aspecto de estrella fugaz.

Las previsiones meteorológicas apuntan que los cielos estarán prácticamente despejados la próxima noche en gran parte de la Península, aunque la observación será más difícil en la cornisa cantábrica, en muchos puntos de la mitad norte y en zonas del sureste peninsular, donde los cielos despejados se alternarán con las nubes.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) destaca que la mejor noche para contemplar la lluvia será la de hoy, cuando se podrán observar unos cien meteoros cada hora.

Además, la institución científica precisa que la práctica ausencia de luna, que se encuentra estos días iniciando su fase creciente, permitirá ver el espectáculo con más claridad en los lugares donde el cielo esté despejado.

El mejor momento para observarlo, afirman en el IAC, es después de la medianoche, cuando aparece en el cielo la constelación de Perseo, de la que este fenómeno toma el nombre y de la que parece que proceden las lágrimas .