Sanidad devolverá las vacunas de la gripe no utilizadas para que las destruyan los laboratorios
SOCIEDAD
La vacuna de la próxima campaña contra la gripe será trivalente, ya que inmunizará tanto contra la de tipo A como contra las dos cepas de la estacional que más hayan circulado durante el invierno del hemisferio sur, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. Por fecha de caducidad, aún podrían aprovecharse las sobrantes de la gripe A adquiridas el año pasado, al menos algunas, pero no tiene sentido una doble vacunación cuando habrá disponible una única dosis que prevenga ambas simultáneamente, dicen las fuentes. Así, casi con toda probabilidad, según las mismas fuentes, los excedentes de vacunas de gripe A no gastadas se devolverán a los laboratorios fabricantes para que las destruyan de forma controlada. Esto es lo que sucede año tras año con las de la gripe estacional, pues no sirven ya para la campaña siguiente. Cada temporada se prepara una nueva vacuna con las dos cepas estacionales más corrientes del invierno anterior, que en esta ocasión incluirá también la de la gripe A. Las fuentes matizan que todavía no es definitivo el procedimiento para los excedentes de la vacuna de gripe A, pues esto se acordará con las comunidades autónomas, que son las propietarias de las vacunas. Sanidad, a petición de las comunidades, colabora en la recogida coordinada de las vacunas sobrantes a través de los almacenes de distribución farmacéutica mayorista, que es donde se están depositando. Las fuentes indican que el ministerio no está contabilizando las que se recogen. La devolución a los fabricantes y su destrucción no tiene coste para las Administraciones, que ya pagaron todas las dosis.