Ochocientas mil toneladas de fuel han ido a parar al mar y solo se ha recuperado una sexta parte. La multa del Gobierno estadounidense a BP puede alcanzar los 21 mil millones de dólares
04 ago 2010 . Actualizado a las 02:14 h.Los nuevos datos de las autoridades estadounidenses sobre el crudo vertido al golfo de México desde el pozo de British Petroleum (BP) sitúan este siniestro a la cabeza de los desastres de este tipo sucedidos en el mundo de manera accidental.
El estudio científico encargado por el Gobierno estadounidense para medir la cantidad de petróleo derramado revela que del pozo de BP han salido casi cinco millones de barriles (800.000 toneladas). De ellos, una sexta parte, alrededor de 800.000 barriles, fueron capturados o quemados en las tareas de limpieza, pero lo demás salió directamente al mar. Hay un caso que lo supera, pero es intencionado: Irak incendió los pozos de Kuwait en 1991 y salieron al mar un millón de litros de crudo.
La cifra exacta del petróleo derramado es importante porque de ella depende la multa que el Gobierno de Obama impondrá a BP. La compañía tendrá que pagar 1.100 dólares por barril si el accidente no se produjo por una negligencia, o 4.300 dólares por barril si se demuestra que la causa de la explosión del pozo fue una mala práctica por parte de BP. Con los últimos datos sobre toneladas vertidas, la multa que Estados Unidos impondrá a BP será de 4.500 millones de dólares si no se demuestra la negligencia y de 21.000 millones si se concluye que hay responsabilidad de la compañía.
Por eso no es de extrañar el baile de cifras que ha ofrecido BP desde la explosión. En un principio la petrolera afirmó que no salía crudo al mar. Pocos días después, ante la evidencia, tuvo que reconocer que sí, pero aseguró que solo salían unos mil barriles diarios, para subir la cifra pocas jornadas más tarde a 5.000 barriles diarios. A finales de mayo, nuevos cálculos de sus técnicos situaban la cifra entre 12.000 y 19.000.
Esa última estimación fue recibida con escepticismo por las autoridades, que decidieron formar un equipo científico para calcular el crudo vertido. Y el resultado se hizo público ayer. En su investigación, los científicos precisan que durante los primeros días el pozo vertía 62.000 barriles por jornada, una cifra que poco a poco fue disminuyendo hasta los 53.000 barriles al día que han estado fluyendo hasta el pasado 15 de julio, cuando BP pudo colocar sobre la boca del pozo una campana a presión.
Precedente en 1979
La suma de esas cantidades son los 4,9 millones de barriles u 800 millones de litros que convierten el siniestro del pozo de BP en el peor accidente ecológico de este tipo de los sucedidos en el mundo por accidente. Un récord que hasta ahora tenía otro pozo del golfo, el mexicano Ixtoc I, que en 1979 sufrió un siniestro similar y que en los nueve meses que las autoridades mexicanas tardaron en lograr su sellado vertió al mar 522 millones de litros de crudo.