«Apretamos cada vez más las tuercas a los municipios»

La Voz

SOCIEDAD

«El salto más importante que ha dado Galicia este año ha sido en los puertos», subraya el profesor de la Universidade da Coruña y vicepresidente de Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

-Galicia logra tres banderas azules más en sus playas. ¿Se pueden esperar más?

-Queda un largo camino por recorrer, porque hay que tener en cuenta que Galicia tiene más de 700 playas. Hay que trabajar más, aunque los municipios y la Xunta están por la labor, independientemente de los partidos político que gobiernen.

-Hay quien pone en duda sus exigencias a la hora de conceder los galardones.

-Cada vez apretamos más las tuercas a los municipios en beneficio de los ciudadanos. Nosotros somos muy exigentes en el cumplimiento de los criterios que pedimos, que son criterios consensuados a nivel internacional.

-¿También en la calidad de las aguas?

-Desde hace muchos años siempre exigimos que la calidad de las aguas sea la superior, excelente. Y también intentamos mejorar el nivel de los servicios de salvamento y socorrismo y el de atención a los discapacitados. También somos absolutamente estrictos en el cumplimiento de la ley de costas. Los municipios deben cumplirla para poder optar a la bandera azul.

-Este año han perdido la bandera dos playas muy turísticas, como Patos y Panxón (Nigrán). ¿Por qué?

-Son playas que probablemente recuperarán la enseña el próximo año. La perdieron por problemas puntuales y subsanables que debe corregir el Ayuntamiento, pero no podemos decir cuáles, ya que primero se los tenemos que comunicar por escrito. En cualquier caso, son arenales en los que no hay ningún problema para bañarse.

-Usted ha insistido en la necesidad de que los concellos adelanten los servicios de socorrismo si el buen tiempo también lo hace. ¿Cuál es la razón?

-Aunque no se implante todo el servicio, sí les pedimos que al menos tengan un retén para labores de vigilancia y prevención. Pedimos a los ayuntamientos que hagan un esfuerzo especial, porque en salvamento no se puede ahorrar dinero cuando hay que salvar vidas.