El aeropuerto de Barajas opera ya a total capacidad desde las 20 horas. En Galicia se supendieron 19 vuelos, todos con Andalucía.
11 may 2010 . Actualizado a las 22:22 h.Cuatro aeropuertos españoles siguen cerrados por los efectos de la nube de ceniza, pero las principales terminales trabajan ya con normalidad, después que de hoy se hayan suspendido 686 vuelos de los 5.000 programados, según AENA. La Palma, Jerez, Málaga y Granada continúan cerrados al tráfico, mientras que Sevilla ha reabierto a última hora de la tarde.
El Ministerio de Fomento indicó que la nube de cenizas mantiene su avance hacia la zona sur del Mediterráneo, pero que por el momento no parece que vaya a afectar a la región levantina ni a la balear.
Las previsiones para las próximas horas son que las cenizas avancen de forma que entren en el sureste de Francia. Además, AENA ha levantado las restricciones para que los aviones entre 20.000 y 35.000 pies (de 6.000 a 10.000 metros), de forma que las compañías aéreas pueden efectuar sus trayectos con normalidad. Esto afecta sobre todo al aeropuerto de Barajas, que recupera así la normalidad sin restricciones de tráfico.
Así las cosas, la situación parece ser menos problemática de lo temido, aunque se mantiene una constante comunicación con la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), que da las pautas para las autoridades aeronáuticas europeas.
La nube afecta al espacio aéreo europeo de forma intermitente, pero intensa, desde el pasado 14 de abril, mientras las compañías aéreas españolas no han evaluado aún sus pérdidas, al contrario que los hoteleros.
Iberia ha suspendido 70 vuelos de los aproximadamente 600 programados para hoy, aunque ha fletado por la tarde tres vuelos especiales desde Canarias a Madrid. Air Europa ha cancelado 11 vuelos y Spanair 24, a la vez que se han mantenido los retrasos en algunos más debido a la limitación de operaciones en el aeropuerto de Barajas, que han pasado de una media de 46 a 38 a la hora.
En Galicia, en principio y quitando los retrasos, los vuelos afectados fueron 19, todos ellos con Andalucía.