Autor del libro Protege a tus hijos de Internet y otras tecnologías, Marcelo advierte de los riesgos de las redes sociales. -¿Por qué ha escrito este libro? -Es el primer momento en la historia en el que los hijos saben más que los padres de tecnología. Internet ha tenido un crecimiento tan enorme que parece una caricatura aumentada. Lo bueno es muy bueno en la Red y la malo es atroz. -¿Cuáles son los principales problemas que crea Internet hoy en día? -Muchísimos, pues a los clásicos hay que añadir otros nuevos. A los virus tradicionales que producen daños en los ordenadores hay que sumar los códigos malignos, que ya no hace un adolescente en un garaje, sino que los programa un individuo que está a sueldo de una mafia en un país del Este, que lo que quieren es llevarse las claves bancarias o información de empresas. Luego están los derivados de las redes sociales. Internet da una cierta impunidad y distancia que no da el mundo real. Es muy difícil rastrear un e-mail amenazador que acaba en un servidor de Ucrania. -¿Qué están haciendo mal los padres? -Los padres estamos siendo excesivamente liberales con nuestros hijos. Nos da miedo sentar ciertas reglas del juego. Les damos excesiva libertad a edades tempranas. -¿Cómo se puede limitar esto en Internet? -La tecnología está de nuestro lado. Por ejemplo, Microsoft tiene su propio sistema de control parental para poder fijar unas horas de acceso y una serie de usuarios con privilegios restringidos, para que no se pueda instalar lo que les dé la gana. Se pueden crear listas de temas que impidan entrar en determinadas páginas, como de violencia contra la mujer o la exaltación del racismo, entre otras. -¿De dónde nace el peligro de las redes sociales? -Está en el propio funcionamiento. Si dejamos que nuestros niños naveguen libremente, en Internet van a encontrar de todo. En Facebook hay desde páginas satánicas a otras de Al Qaida. Lo malo es que los niños no saben distinguir entre lo correcto o lo incorrecto, o lo que es peligroso y lo que no lo es. -¿Se debe legislar para limitar Internet? -Algo habría que hacer. Las autoridades no se deben inhibir. Pero, por desgracia, cuando se meten en Internet es para restar libertades, no para luchar contra la delincuencia y proteger a los usuarios. -¿Qué propone? -Por ejemplo, que las páginas de las redes sociales se adecúen a las leyes españolas. Tenemos unas leyes bastantes garantistas respecto a la intimidad. Y luego llega Facebook y pretende crear un mundo en el que las paredes sean de cristal. Pues no, tendrá también que garantizar este derecho a la intimidad.