El éxito del «tablet» de Apple dependerá de los acuerdos con el sector editorial
05 mar 2010 . Actualizado a las 17:18 h.Cobrar por lo que puede leerse gratis en la Red es difícil y los ingresos por publicidad on-line son bajos, pero la llegada del iPad de Apple podría abrir nuevas oportunidades para el sector editorial tras varios años de crisis. El iPad no va, por supuesto, a entrar automáticamente en todas las casas, pero el éxito de otros aparatos de la firma estadounidense como el iPod y el iPhone permiten augurar un éxito similar.
A pesar de no disponer de tinta electrónica, la pantalla táctil de 9,7 pulgadas del iPad -con una gran calidad de gráficos y posibilidad de incluir vídeo- permite leer todo tipo de publicaciones digitales y abre la puerta a nuevos tipos de anuncios y mayores ingresos publicitarios.
Especialmente para las revistas, cuyo contenido gráfico y multicolor resulta imposible de reproducir en muchos de los e-books actualmente en el mercado, las posibilidades de negocio son enormes. Sarah Chubb, presidenta de la editorial Condé Nast Digital, dijo que la compañía está organizando un departamento interno de publicidad para concentrarse en las mejores estrategias para usuarios de lectores de libros electrónicos, que hasta ahora no ofrecían calidad de imagen suficiente para las cabeceras de la compañía.
El nuevo dispositivo de Apple también ofrece una nueva vía de distribución para los periódicos, como The New York Times, que participó en la presentación del iPad. La versión especial para iPad del diario estadounidense permite ampliar artículos con el dedo y ver vídeos relacionados con las noticias, aunque algunos expertos expresaron su decepción al constatar que no hay muchas diferencias con la versión on-line del periódico.
En el mercado literario, Apple ha firmado acuerdos con cinco grandes grupos editoriales, entre ellos Penguin y Hachette, y en breve espera incluir muchos más. Steve Jobs, consejero delegado y cofundador de Apple, explicó en la presentación que un sector clave para el iPad serán también los libros de texto.
El aparato permite adquirir los contenidos a través de la nueva tienda iBookstore, que muestra las cubiertas de los libros y revistas en una original estantería y funciona de forma parecida a la tienda iTunes para el iPod y la de aplicaciones para el iPhone. David Young, consejero delegado de Hachette Book Group, dijo que su compañía empezará a publicar prácticamente todos sus títulos en formato digital el mismo día que las ediciones de tapa dura.
Los precios de la librería del iPad son, sin embargo, más altos que los de la competencia. Mientras el Kindle de Amazon, por ejemplo, cobra 9,99 dólares por libros recientemente publicados, los mismos títulos costarán entre 12,99 y 14,99 dólares en el iPad, de los que Apple se quedará con un 30%.
Los expertos opinan que el iPad no será tan exitoso como para barrer al resto de los e-books del mercado y creen que seguirá existiendo competencia. Otros aparatos como el Kindle ofrecen, por ejemplo, ventajas como menor peso, precio más bajo y pantalla menos luminosa y más relajada para la vista.
Fujitsu reclama el nombre
La compañía japonesa Fujitsu reivindica la paternidad del nombre «iPAD», bajo el que comercializa desde el 2002 en Estados Unidos un terminal digital portátil para los comercios, destinado a facilitar la consulta de precios y stocks. Según Fujitsu, su filial americana interpuso en marzo del 2003, antes que Apple, una demanda de registro para esta denominación, que aún no se ha resuelto.