Más de 200 millones en inversiones

La Voz

SOCIEDAD

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El esfuerzo por extender la banda ancha a Galicia no ha sido en vano, pero dista mucho de haber cumplido los objetivos previstos. Desde el año 2005 se han llevado a cabo multitud de proyectos, de los que al menos seis fueron de gran calado, financiados con 225 millones de euros, de los que la mitad procedían del erario público.

Planes del ministerio

El objetivo del Plan de Extensión de Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas (PEBA), impulsado por el Ministerio de Industria, se llevó a cabo en dos fases, entre el 2005 y el 2008 mediante la instalación de tres tecnologías diferentes: ADSL-Rural, Wimax y satélite. Sin embargo, y según recoge el informe de la Xunta, «as solucións abordadas -con conexións de 256 kbps e 512 kbps- son insuficientes para as demandas actuais dos cidadáns». El Estado, dentro del plan Avanza, también inició un nuevo programa en Galicia para acercar la banda ancha a 1.882 núcleos de población con 130.572 habitantes y para desarrollar infraestructuras de redes troncales para conectar los municipios rurales con las grandes redes de transmisión de datos.

Acciones de la Xunta

El programa de nuevas redes de telecomunicación en núcleos comarcales (2006-08) se marcó como objetivo crear una red troncal de fibra óptica para facilitar las redes de cable en núcleos de más de 500 habitantes. Se invirtieron 135 millones, de los que 39 aportó la Xunta. El resultado fue el despliegue de una red de distribución por cable en 133 núcleos de 65 concellos con 220.000 habitantes. La Xunta completó este plan con otras acciones concretas y con la extensión de Wimax a polígonos industriales y parques industriales.

Diputaciones

Las diputaciones de Lugo, Ourense y Pontevedra también desarrollaron planes para extender la banda ancha, al igual que varios concellos.

Centros de salud

De los 450 centros sanitarios de Galicia, 120 tiene un acceso insuficiente a la banda ancha y 20 no tienen posibilidades de tenerlo.

Colegios

De los 1.200 colegios públicos de Galicia, unos 300, un 25%, carecen del servicio o bien el que tienen se presta de forma deficiente.