La tienda de aplicaciones de Apple alcanzó esta semana un récord que permite a los usuarios del iPhone y el iPod Touch personalizar sus terminales casi hasta el infinito
09 nov 2009 . Actualizado a las 12:30 h.Mientras los fabricantes de móviles se afanaban en dotar a sus terminales de utilidades como una radio o juegos imposibles de manejar con un teclado diminuto, Apple celebró el primer aniversario del iPhone lanzando una tienda de aplicaciones para su teléfono y el iPod Touch. Eso fue en julio del 2008 y esta semana, apenas quince meses después, la compañía de la manzana anunciaba que los desarrolladores han creado ya más de 100.000 aplicaciones para la tienda on line App Store.
El SDK (kit de desarrollo de software ) permite a cualquier persona crear aplicaciones informáticas que correrán nativamente en el iPhone y en el iPod Touch. Estas aplicaciones pueden ser distribuidas únicamente a través de la App Store y sus autores reciben el 70% de los ingresos por ventas, mientras que Apple se queda con el 30% restante. Los desarrolladores solo tienen que pagar una tasa de 99 dólares para empezar a utilizar el SDK.
El éxito del sistema se basa tanto en la cantidad de aplicaciones disponibles como en su variedad. Un rápido vistazo al ránking de descargas -que cambia cada día- permite descubrir entre las más demandadas juegos, utilidades diversas (para aprovechar mejor la cámara del teléfono o usarlo como linterna, por ejemplo) y programas relacionados con las redes sociales e Internet: Facebook, Twitter, Messenger, Google Earth...
Miles de aplicaciones son gratuitas, aunque muchos usuarios se quejan de que la mayoría son programas sin ninguna utilidad aparente más allá de un entretenimiento pasajero, como iCerveza o El Tontómetro.
Esta gratuidad ha sido aprovechada por numerosas empresas para lanzar aplicaciones que redirigen a los usuarios hacia sus servicios, desde periódicos a emisoras de radio, fabricantes de videojuegos -que permiten descargar una versión de prueba de sus novedades- o cualquier compañía que quiera publicitar un producto.
Pero la App Store no sería un negocio si no hubiera aplicaciones de pago. Partiendo de unos irrisorios 0,79 euros pueden encontrarse todo tipo de programas clasificados por categorías: productividad, viajes, deportes, estilo de vida, noticias, salud, finanzas, educación, libros... De esta forma, cada usuario puede personalizar el iPhone o iPod Touch y adaptarlo a sus aficiones o necesidades profesionales. Las empresas pueden desarrollar aplicaciones propietarias que no sean para uso público -universidades y hospitales de EE.?UU. ya lo han puesto en práctica-. Y hay quien está dispuesto a pagar 80 euros por el software de TomTom o Navigon para convertir su iPhone en un navegador GPS.