Amazon lanza el Kindle para cien países de todo el mundo

Ana Carolina Moreno

SOCIEDAD

Costará unos 190 euros e incluirá el acceso a Internet para descargar libros

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Amazon ha tardado un año y once meses, pero por fin ha permitido que el producto más popular de su tienda en la web, el lector electrónico Kindle, pueda superar la frontera estadounidense. La empresa, que no revela cuantos e-readers ha vendido desde que la primera generación del Kindle se puso a venta, el 19 de noviembre del 2007, anunció ayer que los consumidores ya pueden reservar un ejemplar, que vale 279 dólares (unos 190 euros). A partir del próximo 19 de octubre empieza el envío a más de cien países en todo el mundo, incluido España.

Pese a que antes ya se podía comprar un Kindle y llevarlo fuera de EE.?UU., la novedad es que ahora Amazon ofrecerá acceso internacional a Internet 3G Wireless, a través de un convenio con AT&T. Los usuarios del lector electrónico pueden usar esta conexión gratuita para descargar libros, periódicos, revistas y blogs. Es posible enviar archivos a través del sistema, pero a un coste de 99 céntimos de dólar por megabyte descargado.

Amazon garantiza, en la página web donde ofrece el producto, que cualquier libro de su biblioteca se puede ser descargar en tan solo un minuto, incluso para clientes de fuera del territorio estadounidense. Sin embargo, el fabricante del aparato que, según algunos, puede llegar a sustituir los libros en papel solo ha llegado a la mitad del camino en su intento de internacionalizar el Kindle. Eso porque el catálogo, que ya acumula más de 350.000 publicaciones, aún no incluye títulos traducidos a otros idiomas aparte del inglés.

La versión más moderna del e-reader de Amazon, el Kindle DX, que es mayor y cuesta 489 dólares (unos 333 euros), no estará de momento disponible.

Millares de libros en uno

Los obstáculos del idioma y la falta de opciones no deberán mantener lejos de Amazon el mercado internacional. Así como la primera versión del Kindle desapareció de existencias tan solo cinco horas después del lanzamiento, la reserva del modelo con Wireless internacional debe satisfacer a variados públicos, incluso los estadounidenses que viajan a menudo al exterior y las personas que creían que el Kindle era demasiado caro. De hecho, además de anunciar la versión internacional, Amazon también rebajó el precio de su versión nacional, de 299 a 259 dólares, para aumentar las ventas en la temporada de Navidad y hacer frente a una competencia cada día más numerosa.

«Kindle es el producto más deseado, regalado y el campeón de ventas entre los millones que vendemos en Amazon, y nos contenta poder rebajar su precio» explicó el presidente de la empresa, Jeff Bezos. Los residentes de otros países que desde hace dos años anhelan el Kindle pagarán lo mismo que los de EE.?UU. para descargar los libros. La cifra de los lanzamientos es de unos siete euros por título. La suscripción a diarios cuesta entre 4 y 10 euros al mes. La memoria de dos gigabytes soporta hasta 1,500 libros.